Expo 2008.- CHA propone crear un foro económico y social que elabore propuestas sobre el futuro del recinto de Ranillas

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:08

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, propuso hoy crear un foro de entidades sociales y económicas que elaboren propuestas sobre el futuro de la postexpo, al argumentar que el recinto de Ranillas "tiene que ser más que un centro empresarial" para acoger también la ciudad de la justicia y espacios universitarios.

Martín abogó porque en este foro participen las organizaciones empresariales, sindicales, la Cámara de Comercio, la Universidad de Zaragoza, las entidades vecinales y el Consejo de la Juventud, además de los grupos políticos para abrir un proceso de participación ciudadana que elabore una propuesta "compatible" con la existencia de un centro empresarial y la sede del Instituto de Investigación del Cambio Climático en el recinto de Ranillas.

Esta es una de las cuatro mociones que CHA presentará al pleno de septiembre y que hoy Martín presentó en rueda de prensa. Otras dos mociones versan sobre la financiación municipal y el estado financiero del Ayuntamiento y la última exige la apertura de una guardería en el Seminario.

Respecto a las mociones sobre financiación, Martín solicitó que se plantee un modelo económico estable para los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que sea solidario para que "no deje desprotegidos" a los pequeños y medianos ayuntamientos. La propuesta de CHA parte del "mínimo de un euro por persona al año que el Gobierno de Zapatero tiene que garantizar".

Tras reconocer que las ciudades grandes "presentan una situación diferenciada", Martín reclamó al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch "solidaridad y coherencia porque Belloch también es el alcalde de la capital de Aragón".

Por otro lado, Martín dijo que CHA "se plantea colaborar" para que salgan adelante los presupuestos municipales de 2009, pero expuso varias condiciones porque "CHA no se plantea dar un cheque en blanco a nadie".

Esas condiciones pasan por "conocer la situación económica del Ayuntamiento" por lo que la moción plantea que se cree un grupo de trabajo formado por todos los grupos municipales que "reciba información económica de todas las áreas, los compromisos que tiene la ciudad con las sociedades públicas y la previsión de ingresos para los próximos ejercicios tanto municipales, como procedentes del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España".

Además, Martín reclamó que se retome el proyecto de creación de la guardería infantil en el Seminario al recordar que este servicio ya se contemplaba en el proyecto inicial, con el acuerdo de los sindicatos pero "no sabemos por qué el PSOE-PAR lo ha hecho desaparecer".

Martín defendió la bondad de esta iniciativa al señalar que es una medida tendente a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados municipales.

Finalmente, CHA presentará una interpelación para que el equipo de gobierno explique las gestiones realizadas para dar cumplimiento a una moción ya aprobada sobre la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en la Fundación para el desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Asimismo, en la interpelación se solicitará información sobre las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para la instalación de una planta de almacenaje y distribución de hidrógeno en el Centro Logístico del Automóvil.