Expo 2008.-El escultor Fermín de Bedoya recorrerá el curso del Cinca y del Ebro remolcando 'La Sequía', una de sus obras

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 10:59

AÍNSA (HUESCA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escultor Fermín de Bedoya recorrerá en bicicleta de montaña las márgenes de los ríos Cinca y Ebro desde Aínsa, la localidad donde reside, hasta Zaragoza, llevando a remolque su escultura 'La Sequía', que fue presentada en la pasada edición de la Feria de Arte Internacional de Monzón (Arteria).

El artista partirá de la Plaza Mayor de Aínsa mañana lunes, a las 9.30 horas. El recorrido durará siete días y el escultor hará paradas en distintas localidades hasta su llegada a la Plaza del Pilar de Zaragoza, el próximo 13 de julio. Antes de llegar a la capital aragonesa, Bedoya se detendrá en la Plaza del Mercado de Barbastro donde expondrá su obra y, a las 13.30 horas, será recibido por el concejal de Cultura. El Ayuntamiento de Barbastro apoya y colabora con la iniciativa.

La escultura, elaborada con una rama de árbol extraída del pantano de Mediano, cuyo pueblo quedó anegado por la construcción del embalse, representa una vaca esquelética. Con ella el autor quiere expresar "que estamos atravesando una situación catastrófica a nivel mundial por falta de respeto a la naturaleza y que nos vamos a encontrar con un mundo sin agua".

La idea de la escultura surgió cuando el artista paseaba por los pantanos del Sobrarbe, al llegar al de Mediano, en aquel momento prácticamente seco, vio una rama cubierta de barro e imaginó que se trataba de una vaca esquelética. El escultor pensó en la Expo y en la importancia del agua y decidió dar forma a la rama y convertirla en la vaca que había imaginado, para representar el problema de la sequía.

La decisión de remolcar su escultura por los márgenes de los ríos Cinca y Ebro responde al deseo de hacer llegar su obra al público, tal y como lo expresó el propio artista "en un museo la obra puede ser visitada por muchas personas pero si la remolco llegará a un mayor número de personas que podrán verla, tocarla, hablar conmigo y hacerme preguntas, las posibilidades serán mayores", indicó en declaraciones a Europa Press.

Bedoya explicó que su actuación tiene un componente serio pero también otro anecdótico "decidí partir el 7 de julio que, además de ser el día de mi santo, es el día que comienzan los sanfermines, porque al fin y al cabo yo también voy a correr delante de una vaca".

Fermín de Bedoya expuso en la 'Cumbre Mundial Empresarial del Agua', en la Feria de Muestras de Zaragoza, una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en colaboración con el Centro Empresarial de Apoyo a la Expo. También participó en la Feria Solidaria de Barbastro donde donó una de sus obras para colaborar con un proyecto de ayuda al país africano de Ghana.