ZARAGOZA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El espacio Eco Fluvi, situado en el Balcón superior del edificio de las Comunidades Autónomas de la Exposición Internacional de Zaragoza, premia a los aragoneses que ahorren agua, luz y gas.
A través de la tarjeta Eco Fluvi, que se puede obtener de forma gratuita en las oficinas de Ibercaja, los ciudadanos van acumulando puntos si ahorran energía en sus facturas de luz, agua y gas, si usan el transporte urbano o si utilizan los puntos limpios de reciclaje.
Los puntos acumulados se canjean por regalos en este espacio Eco Fluvi de la Muestra Internacional. Los premios van desde un recortable, que vale 3 puntos, hasta una bicicleta, el mayor regalo y que equivale a 140 puntos.
Además, hay portalápices de vidrio, camisetas mágicas que se pintan con rotuladores, linternas, libros sobre Zaragoza y la naturaleza, un helicóptero solar, que vuela por la exposición al sol y distintos mecanismos para ahorrar agua en la ducha o al regar las macetas.
Los regalos más canjeados por ahora han sido las tazas de desayuno (6 ecofluvis) y las camisetas para pintar (10 ecofluvis) y se han entregado 40 bicicletas (140 ecofluvis).
Hasta el momento se han repartido más de 100.000 tarjetas Eco Fluvi y más de 82.000 puntos, aunque como explicó a Europa Press una de las trabajadores del Pabellón, Maria Ángeles Castillo, "solo se han dado un 2 ó 3 por ciento de los premios, porque la gente está esperando a acumular los necesario para conseguir la bicicleta".
Esta tarjeta Eco Fluvi es posible por la colaboración entre Ibercaja, Endesa, Tuzsa y el Ayuntamiento de Zaragoza, que dentro del acuerdo de ahorro de energía, lanzaron esta iniciativa en marzo de 2007.
La tarjeta también puede usarse como medio de acceso a la Expo, y hasta la fecha se ha asociado a más de 70.000 pases de tres días, a unos 15.000 pases de noche y a 14.000 pases de temporada. También se vincularon más de 200 pases del telecabina y unos 4.000 pases que incluyen el pase a la Exposición Internacional más el viaje en el telecabina.