ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El objetivo marcado por Zaragoza Expo 2008 de alcanzar 60 millones de euros procedentes de patrocinios puede ser ya una realidad a finales de este verano y, por lo tanto, mucho antes de que la Muestra Internacional abra sus puertas al público en junio de 2008. Por el momento, son ocho los patrocinadores oficiales de la Expo.
Hoy mismo se ha firmado un nuevo convenio con la empresa aseguradora Winterthur (que aportará dos millones de euros), que junto con los patrocinios que se darán a conocer el jueves de esta semana --entre ellos el de Central Lechera Asturiana-- la cifra alcanzaría aproximadamente los 30 millones de euros procedentes de patrocinadores. Además, se está a punto de firmar otros seis patrocinios con los que el montante ascendería hasta los 40-50 millones de euros.
Para el director general de Operaciones y Contenidos de Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, estas cifras demuestran la confianza mostrada por las empresas privadas hacia el proyecto de la Expo, una "bola de nieve" que va creciendo y que al final dará cuenta del éxito de la muestra. En este sentido, Blasco explicó que, por ejemplo, en el Fórum de Barcelona no se firmó ni un solo acuerdo de patrocinio hasta un año antes de abrir sus puertas.
Todo ello pone de manifiesto que "hay buena imagen de la Expo y que el apoyo de la empresa privada a la misma está funcionando", comentó. Así, reconoció que "nuestras cifras son más potentes que la de otros eventos" y "las cosas van bien, no nos podemos quejar".
Jerónimo Blasco anunció además que en los próximos días está prevista la firma con algunas entidades de socios. Asimismo, a finales de mes se aprobarán los planes y programas por parte del Consorcio dedicado a las empresas que hagan inversiones relacionadas con la Expo Zaragoza 2008.
WINTERTHUR
La sede de Zaragoza Expo 2008 ha acogido hoy la firma del convenio por el que la empresa aseguradora Winterthur se suma a la lista de patrocinadores de la futura Exposición Internacional de Zaragoza en el año 2008. La página web de Winterthur España (con cerca de 2 millones de clientes) ya cuenta con el logo oficial de la Expo.
Ambas instituciones ponen de manifiesto, de esta forma, su compromiso por el éxito de la futura muestra internacional y el tema propuesto, "Agua y Desarrollo Sostenible".
El presidente y consejero delegado de Winterthur España, César Bardají, consideró que "la Expo es una oportunidad única y necesaria para que los gobiernos y expertos debatan entorno a la cultura del agua".
En este sentido, consideró que para la empresa "es un orgullo y satisfacción apoyar una iniciativa como ésta, que convierte a Zaragoza, Aragón y España en referentes mundial sobre el agua en el 2008". Tanto Jerónimo Blasco como César Bardají dejaron claro que la firma de este contrato de patrocinio no implica contrato de suministro de seguros.
Con la empresa aseguradora Winterthur, el evento de 2008 sumaría su octavo patrocinador. Zaragoza Expo 2008 cuenta ya así con el patrocinio de Balay, La Zaragozana, Roca, Pikolín, Nidalia, Galerías Primero y Viajes Halcón S.A.U. Aunque todavía no se ha dado a conocer, Central Lechera Asturiana es ya también un nuevo patrocinador.
CAPTACIÓN DE PAÍSES
"Las cosas van avanzando y ya hay un grupo de seis países confirmados". El director general de Operaciones y Contenidos de la Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, daba cuenta así, por otro lado, del proceso de captación de países para estar presentes en la Muestra Internacional.
Un intenso trabajo que hace escasos días se centró en visitas individuales en Jamaica y en breve está prevista la visita a Centroamérica y la presencia de la Expo en México con motivo de la celebración del IV Foro Mundial del Agua. "Las cosas en este sentido van muy bien", aseguró Blasco.
Sin embargo, las confirmaciones de los países siguen llegando, sobre todo, por vía escrita y se esperan superar las previsiones de participación. Por el momento, todos los países del Caribe han confirmado su presencia. Ello hace temer a Zaragoza Expo 2008 por problemas derivados de la falta de espacio del recinto en el meandro de Ranillas, de 25 hectáreas.
En este sentido, ya se ha estudiado que el espacio dedicado a las ONG en la Expo Zaragoza 2008 se situará sobre el Pabellón de las Autonomías. Y es que "tenemos un espacio limitado para el importante interés que despierta la muestra", reconoció el director general de Operaciones, al tiempo que avanzó que se está jugando con los espacios físicos utilizables sin merma de la movilidad peatonal.
Así las cosas, el espacio del meandro de Ranillas empieza a ser un valor complejo y escaso de gestionar, porque "si viene mucha gente --agregó Blasco-- el tema de la movilidad no es una broma".
Finalmente, y por otro lado, el director general de Operaciones y Contenidos de la Expo Zaragoza 2008 anunció que se han presentado al concurso convocado para el merchandising un total de tres empresas, una de ellas española y "muy importante que lleva los equipos de fútbol" y otra de nacionalidad portuguesa, que tuvo presencia en la Expo de Lisboa.