Expo 2008.- Gallur, un municipio que convive con el río Ebro, celebra su Día en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 14:13

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Gallur celebra hoy su Día en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en el recinto de la Expo 2008. El alcalde del municipio, Antonio Liz, manifestó que la situación geográfica de Gallur "nos hace estar en estrecha relación con el agua, el río Ebro atraviesa el municipio y nos vemos influenciados por sus crecidas, así como por el Canal Imperial que prácticamente divide a Gallur en dos".

El alcalde agregó que Gallur es "una isla entre el río Ebro y el Canal Imperial", y expresó su agradecimiento porque "un acontecimiento como la Expo nos permita estar aquí y tener nuestro propio Día de celebración".

El Pabellón de la DPZ dedica cada día a un municipio o a un grupo de municipios, que tienen alguna relación con un río, canal o laguna, con el objetivo de mostrar el valor del agua como referente común de los pueblos y su historia.

"Hemos traído a la Muestra una pequeña exposición visual que muestra la cultura de nuestro municipio, nuestras posibilidades de desarrollo, nuestras fiestas y nuestra situación geográfica", explicó Antonio Liz.

"También venimos con una serie de publicaciones sobre diversos aspectos de la localidad como muestra de su actividad sociocultural", indicó el alcalde. A continuación, apuntó que como ejemplo de la actividad cultural desarrollada en Gallur, actuarán hoy en la Expo la rondalla del municipio y los Danzantes, quienes mostrarán una selección de bailes tradicionales.

Liz comentó que el hecho de que Gallur iba a celebrar su Día en la Exposición Internacional de Zaragoza influyó en la organización de la Semana Cultural que todos los años celebra la localidad "este año, que tuvo lugar en la primera semana de mayo, estuvo dedicada al agua y al desarrollo sostenible, que es el mismo tema en torno al cual gira la Expo".

Antonio Liz también hizo referencia al convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza y con el Gobierno de Aragón para mejorar varias infraestructuras del municipio. "Queremos arreglar la zona de la ribera del Ebro y las instalaciones que allí se encuentran, como el club de piragüismo 'La Loteta', el observatorio de aves y la señalización de la zona".

El alcalde declaró también que "tenemos la esperanza de que la Exposición Internacional de Zaragoza sea un motor que impulse las mejoras necesarias en estas infraestructuras, según se estipuló en el convenio firmado con la DPZ y el Gobierno de Aragón".

Por su parte, la diputada delegada de Expo de la Diputación de Zaragoza (DPZ), María José Navarro, afirmó que "no todos los municipios tienen la oportunidad de tener un Día propio, pero pensamos que Gallur cumplía los requisitos necesarios".

Navarro apostilló que "queremos que el Pabellón de la DPZ sea la casa de los municipios, un lugar donde tengan voz y puedan expresarse, un espacio donde se sientan como en su casa".