Expo 2008.- Los gigantes y cabezudos animan el Día de Belchite en la Muestra, una jornada "para la historia"

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 15:11

ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Belchite presentó hoy en la Exposición Internacional algunos sus productos y tradiciones más arraigadas, como su aceite, sus vinos, los dulzaineros y la comparsa de gigantes y cabezudos que animan la celebración del Día de este municipio en el Pabellón de la provincia de Zaragoza, en una jornada "para la historia", según aseguró la alcaldesa de Belchite, Maria Ángeles Ortiz.

La alcaldesa María Ángeles Ortiz, y algunos miembros del Consistorio belchitano, fueron recibidos esta mañana por el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, en el pabellón de la provincia.

En este espacio, la alcaldesa afirmó que "es un gran honor estar aquí con un día propio sólo para nosotros", para dar a conocer este localidad, una jornada que "aprovecharemos para disfrutar de nuestros productos, como los aceites, el vino, los gigantes y cabezudos y las bolilleras". Por tanto, "hoy es el día grande de Belchite, un día para la historia de la localidad".

Por su parte, el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, recordó que el espíritu del pabellón provincial es "representar a todos los pueblos", un objetivo que ha sido "un acierto". Además, "cada día que pasa este pabellón nos gusta más", indicó.

Tras los discursos y la firma en el Libro de Honor, las autoridades visitaron el pabellón provincial y asistieron a las actuaciones organizadas por Belchite, que se repetirán de nuevo esta tarde.

En el interior del pabellón, se han proyectado imágenes del municipio, mientras que en el exterior la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por un grupo de dulzaineros, han animado a los visitantes de la Muestra. Asimismo, un grupo de bolilleras ha mostrado esta técnica y se ha organizado una cata de aceites de la localidad.

Sobre la presencia de los gigantes y cabezudos en la Muestra, la concejala de Cultura de Belchite, Ana Belén Nadal, explicó que la comparsa participa en todos los festejos de la localidad y acude también a otros municipios.

La comparsa se compone de cuatro gigantes --el rey, la reina, Martín y Dominica, estos dos últimos personajes hacen referencia a los labradores de la localidad-- y de cuatro cabezudos, acompañados por un grupo de dulzaineros y tamborileros.

Este grupo regresará de nuevo a la Expo de Zaragoza en agosto y en septiembre y, además, Belchite y sus gigantes y cabezudos se preparan ya para acoger el próximo año una concentración de gigantes de Aragón.

Contenido patrocinado