Expo 2008.- Maella pretende ser un referente comarcal con la cuarta Feria del Melocotón y Productos de la Tierra

Arguilé critica a los responsables de las D.O. del melocotón del Bajo Aragón al entender que no promocionan lo suficiente el producto

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:45

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Maella celebrará los próximos días 20 y 21 de septiembre la cuarta edición de su Feria del Melocotón y los Productos de la Tierra, un evento con el que no sólo pretenden dar a conocer sus productos y a la Comarca del Bajo Aragón Caspe, sino además convertirse en un referente del melocotón, de los municipios y de la Denominación de Origen de Calanda presentando una gran variedad de este fruto.

La Feria ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional coincidiendo con la celebración del día de este municipio en el espacio provincial en la Muestra, por el consejero de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo aragonés, Gonzalo Arguilé, el alcalde de Maella, Antonio Tudó, el presidente de la Comarca Bajo Aragón Caspe, Javier Sagarra, y responsables de la Cooperativa San Lorenzo y Fruma (Frutícola Maellana).

El alcalde maellano, Antonio Tudó, recordó la ilusión y esfuerzo con que trabajan para que la feria "sea como mínimo comarcal" y pueda dar una imagen completa del potencial de las localidades del Bajo Aragón y del melocotón.

Como en sus tres ediciones anteriores el Pabellón Municipal será el recinto que albergará el programa de actos de la Feria, lugar en el que también estarán presenten los Alimentos de Aragón del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. En esta ocasión, el país invitado a la Feria es Italia.

Los actos comenzarán el viernes 19 de septiembre en la Casa de Cultura de Caspe con una charla-coloquio en la que varios expertos analizarán cuestiones como el 'Impacto del enfriamiento y manejo de la temperatura en la calidad postcosecha de frutas'; 'Experiencias de fertirriego en plantaciones comerciales de melocotonero en Aragón. Calidad de fruta'; y 'Manejo del riego en una finca de melocotonero de la zona de Lleida, un ejemplo real'.

Tras esta jornada científica, la Feria llevará su actividad a Maella. El Consistorio de esta localidad acogerá el sábado, día 20, debates sobre la innovación en frutales de hueso y el mercado de la exportación en Italia; mientras que el domingo, 21 de septiembre, tendrán lugar dos clases magistrales sobre la elaboración de recetas con melocotón y se realizará un concurso de recetas con esta fruta.

En el pabellón municipal de Maella, durante el fin de semana, se podrán visitar los distintos puestos y habrá actividades de animación infantil, espectáculos musicales, exposición de melocotones y entrega de premios a los mejores melocotones.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

En su intervención, el consejero de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo, Gonzalo Arguilé, también subrayó el esfuerzo que realiza el municipio de Maella "con un objetivo claro: potenciar la presencia de este fruto básico para la economía del Matarraña y el Bajo Aragón".

Arguilé recordó que también el Gobierno autónomo se esforzó por "socializar el regadío y expandir el cultivo de esta fruta en el Bajo Aragón" con iniciativas como el Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA), en el que recientemente se han invertido 19 millones de euros.

Por ello, el consejero aseguró estar "preocupado" por la situación del sector, asegurando que espera que las Denominaciones de Origen con los nuevos reglamentos "sean corporaciones de derecho público, rompiendo la actual tutela" y haciendo que el Ejecutivo autónomo pase "a un segundo plano" para que las decisiones e iniciativas las tomen en mayor medida las propias Denominaciones de Origen.

Además, "no hay que jugarse todas las cartas en quince días o un mes con el melocotón de Calanda, sino ampliar la posibilidad de cultivar en el tiempo el melocotón, para no jugarlo todo con el melocotón tardío", sino poder abarcar más épocas, cuestiones que "espero que en el próximo reglamento se hagan propuestas para que eso sea posible".

En relación con estas cuestiones, el consejero de Agricultura reprendió "a la actual Denominación de Origen del melocotón del Bajo Aragón y a otras porque además de que el melocotón sea bueno" para promocionarlo "hay que salir a venderlo fuera y presentarlo en todos los eventos en que se pueda", algo que en opinión de Arguilé no se está haciendo en este momento.

Arguilé recordó a los responsables de las Denominaciones de Origen que "tienen la obligación" de promocionar todo lo posible el producto "para vender más", "y si no, que no asuman esa responsabilidad", aseveró. "La gente cuando asume un cargo tiene que asumirlo con todas sus consecuencias", advirtió.

Contenido patrocinado