Expo 2008.-El presidente polaco destaca el cambio en el mensaje de las exposiciones internacionales, como la de Zaragoza

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 20:36

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, destacó esta tarde en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración del Día Nacional de Polonia en la Muestra de Zaragoza, que a partir de los años 70, las Exposiciones Internacionales han ido cambiando su mensaje, porque "hoy en día se centran en temas que provocan discusiones, mientras que antes, servían para que cada país presentara sus logros".

Sobre el tema central de la Exposición de Zaragoza, 'Agua y Desarrollo Sostenible', el presidente de Polonia dijo que "el medio ambiente no es un tema fácil, porque provoca intereses que a veces chocan", de ahí, "las diferentes posturas que se adoptan en la materia".

Lech Kaczynski recalcó la importancia que tiene "la concienciación sobre el papel del agua en la vida cotidiana y en el mundo en general".

El presidente del Gobierno polaco dijo que Polonia "tiene cosas importantes que aportan en el tema del agua", porque es un país con 10.000 lagos y gran abundancia de agua, "aunque en los últimos años también está disminuyendo el caudal de los ríos".

En cuanto a la colaboración entre España y Polonia, el presidente de Polonia dijo que ambos países, como miembros de la Unión Europea, "deben de colaborar para sacar adelante proyectos importantes para Europa y el mundo entero".

El presidente de Polonia quiso aprovechar la ocasión para resaltar los atractivos turísticos de su país. Entre otros, se refirió a las costas polacas, sus montañas y dos ciudades importantes "con un gran encanto", como son Varsovia y Cracovia. Además afirmó que "no hay nada más bonito que la llanura polaca".

Por último, Lech Kaczynski felicitó a "España, Aragón y Zaragoza por la organización de la Exposición", y añadió que "espera que la Muestra traiga los mejores frutos posibles".

DÍA NACIONAL DE POLONIA.

A largo de la jornada de hoy, la Exposición de Zaragoza celebra el Día Nacional de Polonia, que comenzó a las 11.00 horas con el izado de banderas y la interpretación de los himnos nacionales de ambos países.

A continuación, se dio paso a los discursos institucionales en el Palacio de Congresos de la Muestra. Tras las intervenciones, las delegaciones de ambos países visitaron el Pabellón de Polonia y el de España, donde tuvo lugar una comida.

Para esta tarde, está previsto un concierto en la Plaza de Aragón del recinto de Ranillas, que comenzará a las 19.00 horas. El espectáculo se llama 'El Quinteto Tangata y la Sinfonieta Cracovia'.

El programa del concierto lo forman tangos escritos por compositores polacos en los años 20 y 30 del siglo XX. Todas las piezas son presentadas con nuevos arreglos, bajo la influencia del Tango Nuevo de Astor Piazzola.

Entre las obras que se interpretarán destacan ' Me cité con ella a las Nueve'; 'Robaste mi corazón'; 'Recuerdo tus Ojos'; 'El Último Domingo'; 'Enamorado' o 'Nunca Más'.