Expo 2008.- La Ronda del Rabal, el acceso principal al recinto de la Muestra, estará finalizada en febrero de 2007

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:03

ZARAGOZA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de la Ronda del Rabal (cierre del Tercer Cinturón), que se convertirá en el acceso principal al recinto de la Expo Zaragoza 2008 en el meandro de Ranillas, estarán terminadas en febrero de 2007, coincidiendo la finalización del Puente del Tercer Milenio.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado hoy esta obras en la margen izquierda que comenzaron en agosto de 2005 y donde el Ayuntamiento está invirtiendo 7,4 millones de euros. Belloch ha estado acompañado por el teniente de Alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras, Ricardo Berdié; por el concejal del PP, Modesto Lobón, y el portavoz del PAR, Manu Blasco, así como por responsables técnicos y municipales.

El cierre del Tercer Cinturón (Ronda del Rabal) enlazará la avenida de Pablo Ruiz Picasso, en el Actur, con Pablo Gargallo, en La Almozara. Supone intervenir sobre 1.900 metros, de los cuales más de 300 corresponden al Puente del Tercer Milenio --obra que está ejecutando Zaragoza Alta Velocidad (ZAV)--.

Belloch subrayó la importancia de esta obra municipal, recordando que "es una pretensión de la ciudad de siempre, que implica la unión de los barrios más poblados (Actur-Rabal y Almozara-Delicias), además de suponer el cierre del Tercer Cinturón". Así, la construcción de la Ronda del Rabal y del Puente del Tercer Milenio descongestionará además el tráfico de paso por las calles del barrio.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras comprenden básicamente la construcción de los viales necesarios para conectar con el puente del Tercer Milenio. Comienza en la glorieta existente en la intersección de las calles Pablo Ruiz Picasso con la avenida de Ranillas, y termina en la intersección de la avenida de Pablo Gargallo y la avenida de Francia.

Desde esta Ronda están previstos también los accesos a la Expo mediante dos rampas subterráneas. La longitud total de la Ronda del Rabal es de 1.886 metros, incluido el Puente del Tercer Milenio.

En cuanto a su pavimentación, está constituida por una doble calzada de 10 metros cada una, con una mediana de 10 metros de ancho desde la que se accede mediante dos rampas subterráneas --prácticamente finalizadas-- a los aparcamientos de la Expo que se situarán en una planta sótano (con 2.400 plazas y 90.000 metros cuadrados de superficie). Sobre ellos, se ubicarán los pabellones de los países.

Las aceras serán de 10 metros cada una; el ancho es variable, siendo el máximo de 50 metros. Se han construido dos galerías subterráneas que unen la Expo con el Parque Metropolitano del Agua, donde también se está ya actuando. Además, el terraplén está terminado, también está prácticamente terminada la extensión y compactación del material seleccionado, y en este mes se empezará la pavimentación. Asimismo, está casi finalizado el alcantarillado.

El director general de Construcción de la Sociedad Expoagua 2008, Eduardo Ruiz de Temiño, explicó que se está llevando a cabo la cimentación del edificio-soporte, donde estarán los pabellones de los países, empresas y comunidades autónomas que van a participar en la Expo y que les debe ser entregado el 2 de enero de 2008.

Y es que, al contrario que en la Expo de Sevilla'92, la organizadora tiene que dotar a los participantes de sus pabellones. Después son los países los que hacen la decoración interior. Todos los edificios de la Expo llevarán una cimentación superficial excepto el Pabellón Puente y el Pabellón de Aragón.

También están puestas en marcha las obras de la puerta del Parque, un paso inferior a la Ronda del Rabal que comunica el recinto de la Expo con el Parque Metropolitano del Agua. Además, dentro de éste último, se está actuando en la zona de riberas, en el ámbito U-2, desde el Puente de la Ronda Norte hasta el Puente del Tercer Milenio.

Asimismo, se está haciendo la primera fase del soto de ribera que consiste en plantaciones, principalmente, para dotarlo de árboles de porte suficiente para cuando se abra la Exposición Internacional en el 2008.

Contenido patrocinado