Expo 2008.- El secretario general de la ONU destaca el carácter "global" de los problemas hídricos

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 18:39

ZARAGOZA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, destacó hoy el carácter "global" de los problemas hídricos. Ban Ki-Moon visitó esta mañana varios pabellones de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.

El responsable de la ONU defendió la necesidad de mejorar las reservas de agua potable y "limpia", y felicitó a España por el papel que desarrolla, apuntó, en la comunidad internacional en defensa de valores como el de la paz.

Ban Ki-Moon se expresó de este modo durante su intervención en el Pabellón de España de la Expo 2008, donde el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, le entregó la Llave de Oro de la capital aragonesa.

Juan Alberto Belloch destacó, ante Ban Ki-Moon, entre los logros de la Expo 2008 la validez del "diálogo" como herramienta para solucionar los problemas hídricos y el legado de la Carta de Zaragoza, que se aprobará antes de clausurarse la Expo y que debe permanecer como documento político para la comunidad internacional.

El alcalde expresó que uno de los objetivos iniciales de la Expo 2008 es el de asociar "para siempre" el nombre de Zaragoza a la "preocupación global por un uso responsable, sostenible y justo del agua en todo el mundo".

Belloch dijo que en Aragón se han creado "instituciones pioneras en el mundo" para la gestión integral de los ríos, en alusión a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el primer organismo administrativo de cuenca creado en el mundo.

También mencionó la puesta en marcha de planes de ahorro, como el de 'Zaragoza ciudad ahorradora de agua', "que nos han permitido reducir el consumo de agua a pesar del crecimiento de la ciudad".

Según Belloch, la Expo "va a dejar, en definitiva, a la ciudad de Zaragoza firmemente posicionada como una capital de referencia para el presente y el futuro del debate mundial sobre el agua".

El primer edil zaragozano trasladó a Ban Ki-Moon la determinación de la capital aragonesa para que el legado de la Expo 2008 perdure; para colaborar con las instituciones nacionales e internacionales --muy especialmente con Naciones Unidas-- en la difusión de las buenas prácticas en gestión del agua y para trabajar por la institucionalización de este movimiento en favor de un código mundial sobre el agua.

"Decisiones como la ubicación en Zaragoza de la Oficina para el Decenio del Agua; la participación con un pabellón propio en la Expo 2008; y su propia presencia personal hoy aquí, señor Ban Ki-Moon, constituyen un respaldo para nosotros que la ciudad de Zaragoza siempre agradecerá a Naciones Unidas y a su Secretario General", indicó Belloch.

PABELLONES

Ban Ki-Moon recorrió varios pabellones de la Expo 2008 durante su apretado recorrido por el recinto de la Avenida de Ranillas. En el de China, los fotógrafos de prensa le tomaron varias fotos acompañado del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Tras visitar la Tribuna del Agua, donde habló sobre la crisis alimentaria mundial y su relación con los problemas hídricos, el secretario general de la ONU visitó el pabellón de la organización que preside y, posteriormente, acudió al Pabellón de su país de origen, la República de Corea del Sur.

En el Libro de Honor del pabellón coreano, Ban Ki-Moon felicitó a Zaragoza por la organización de la Muestra y celebró que la Expo de Zaragoza, dedicada al tema de 'Agua y desarrollo sostenible', coincida parcialmente con el tema de la Exposición Internacional que la ciudad surcoreana de Yan Su acogerá en 2012, que versará sobre los océanos y el cambio climático.

Ban Ki-Moon hizo declaraciones en exclusiva para KBS News, la televisión pública de Corea del Sur, felicitando, nuevamente, a Zaragoza por la exitosa organización de la Expo 2008.

Contenido patrocinado