'Menuda campana' recibe 11.000 visitas

Actualizado 02/08/2014 20:47:24 CET
Exposición 'Menuda campana'
Foto: DGA

HUESCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Unas 11.000 personas han visitado la exposición 'Menuda Campana' del Museo de Huesca, según han informado desde el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

   La muestra, que ha estado abierta al público desde finales de abril hasta principios de verano, tenía como objetivo acercar al ciudadano parte de la historia de Aragón. Según estas cifras, el Museo de Huesca ha duplicado su número de visitantes en este periodo del año respecto a 2013.

   Además de ser una de las primera actuaciones del Gobierno de Aragón enmarcadas en el proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte, a través de 'Menuda campana' se ha explicado a los más jóvenes y de forma didáctica la historia de Aragón desde finales del siglo XI hasta mediados del XII.

   En torno a la exposición se han organizado visitas y talleres dirigidos a escolares, colectivos y familias. En estas actividades han participado 35 centros educativos de la provincia de Huesca.

CASADO DEL ALISAL

   Para llevar a cabo 'Menuda Campana' se tomó como base la interpretación del cuadro 'La campana de Huesca', de Casado del Alisal. Las obras de la exposición han sido creadas por el artista Agustín Lorés.

   En la muestra se hacía un recorrido por un siglo de historia, que comienza con la figura de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I y Ramiro II, y se hace referencia a la leyenda de la campana de Huesca mediante la crónica de San Juan de la Peña, escrita por iniciativa de Pedro IV, y el cuadro realizado por Casado del Alisal.

   Casado del Alisal es un destacado pintor de la historia. Con el realismo propio del neoclasicismo y el romanticismo pintó 'La campana de Huesca'. Un cuadro de 1880 que cuenta la leyenda de la Campana de Huesca, leyenda que aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV). Esta obra además hace referencia a un periodo clave de la historia de Aragón, periodo convulso, de guerras, reyes y pugnas de poder.

Para leer más