Actualizado 17/10/2009 17:21

Una exposición muestra la influencia de la salud en el desarrollo socieconómico de los pueblos

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Farmamundi y Medicus Mundi Aragón inauguran el próximo lunes, 19 de octubre, una exposición interactiva en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza que muestra la influencia de la salud en el desarrollo socieconómico de los pueblos, que se completará con un ciclo de cine documental a partir del 20 de octubre.

Esta actividades están incluidas dentro de la campaña 'Salud para el desarrollo', cofinanciada por el Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es informar del vinculo existente entre salud y desarrollo social y económico y como una buena garantía del derecho humano a la salud influye en una disminución de la pobreza, informaron los organizadores en un comunicado

Además, analiza el papel de la mujer en materia de salud y su influencia positiva en el aumento de la riqueza; explica como un acceso a medicamentos afecta positivamente a la sociedad, y plantea el dilema en que se encuentran los países de rentas inferiores ante necesarias inversiones en proteger la salud y otras prioridades económicamente mas beneficiosas.

La exposición lleva por título 'Objetivos del Milenio' y permanecerá abierta al público hasta el día 29. Con ella, comienzan las actividades de la campaña en Aragón, que continuarán en Huesca y Teruel a partir de noviembre.

La muestra, titulada 'Objetivos del Milenio', está dividida en dos partes, una, en la que quedan reflejados los diferentes Objetivos del Milenio a los que 189 países se comprometieron a llegar en 2015 para lograr equilibrar las desigualdades entre el norte y el sur y promover el desarrollo de estos últimos, que incluye fotografías de proyectos de cooperación de Farmamundi en República Democrática del Congo.

La segunda parte es una aplicación interactiva con la que el público podrá analizar el grado de cumplimiento en el que se encuentran los objetivos referidos a salud.

CICLO DE CINE

El ciclo de cine tendrá lugar los días 20 de octubre y 3, 5, 10 y 17 de noviembre, a las 18.45 horas. Se desarrollará entorno a cinco ejes temáticos. Dos de ellos son el problema de acceso a los medicamentos esenciales y la salud como Derecho Humano.

Los otros tres, el vínculo y círculo existente entre la pobreza, la salud y la falta de salud como generadora de una mayor pobreza; la salud y las mujeres; y el dilema de los países de renta baja en sus decisiones de distribuir sus rentas entre salud y otros sectores, como puedan ser el fomento de explotaciones industriales o el armamentístico.

Tras cada proyección se celebrará un debate sobre el tema de la película. El día 20, el ciclo será inaugurado por el miembro de la Organización Mundial de la Salud y una autoridad mundial en materia de acceso a medicamentos, German Velasquez, que protagoniza la película-documental 'El Beneficio o la Vida'.

Por su parte, el día 17 de noviembre, tendrá lugar el estreno en España del documental del Joe Berlinger, 'Crude', basado en la demanda presentada por el letrado Pablo Farjado Mendoza, Premio Goldman de Medioambiente 2008, y un equipo de abogados contra la petrolera Chevron-Texaco por los daños causados a las personas y al medioambiente con motivo de los residuos tóxicos vertidos al río Amazonas en su recorrido por Ecuador. Fajardo será el encargado de liderar ese mismo día la mesa debate.