ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Nacimientos del mundo', que se inauguró hoy, ofrece un total de 112 belenes realizados en 34 países diferentes de cuatro continentes --América, Europa, África y Asia--. La muestra es parte de la colección privada del matrimonio formado por Manuel Silva y María Regina Ramón y puede visitarse desde mañana, 12 de diciembre, y hasta el próximo 8 de enero, en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC.
Los 112 nacimientos que forman parte de esta exposición constituyen la mitad de la colección que la familia Silva-Ramón comenzó a formar a finales de 1986. En rueda de prensa para presentar la muestra, uno de los propietarios, el profesor de la Universidad de Zaragoza Manuel Silva, explicó que "la recolección de belenes comenzó por casualidad".
Según señaló, mientras se encontraba de viaje profesional en México descubrió en un mercadillo un belén "con un San José que se parecía a Cantinflas", lo que le llamó la atención y dio origen a su afán coleccionista.
Además, indicó que el objetivo de la organización de 'Nacimientos del mundo' es doble. Por un lado, pretenden mostrar la diversidad cultural existente en el mundo y "acercarse a las distintas culturas". Por otro lado, buscan representar el "sincretismo", es decir, la fusión entre culturas.
Entre todos estos nacimientos, se exponen grupos metálicos fundidos en plomo, bronce y plata, así como otros basados en madera de diferentes especies de árboles --abedul, arce, cedro, copal o ébano africano, entre otros--.
También se muestran conjuntos realizados con vegetales como hojas de banana, piedra --alabastro andino o mármol--, barro cocido, gres, porcelana, escayola, yeso, vidrio, grabado o pintado.
Por otra parte, Manuel Silva apuntó que la organización de la exposición también fue "fruto de la casualidad", aunque se deriva de la colaboración que mantiene con Caja Inmaculada (CAI) en los distintos programas de investigación en los que participa.
De los 112 nacimientos que se exponen, la familia Silva-Ramón matizó que "sólo uno es de herencia familiar", mientras que el resto son "adquisiciones o regalos de amigos". Por ello, quisieron destacar este belén familiar, que se trata de un conjunto hecho por artesanos del barrio de Triana (Sevilla), así como el único conjunto aragonés que se puede ver en la muestra y que representa a la Sagrada Familia en un ambiente rural montañés.
'Nacimientos del mundo' puede visitarse en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC del 12 al 22 de diciembre en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.
Más tarde, del 23 de diciembre al 8 de enero, ya en plenas vacaciones de Navidad, el horario de visitas se amplía de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas --excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrada--.
Para completar el recorrido de los asistentes, Manuel Silva comentó que se podrá visionar un vídeo con más de 350 fotografías de nacimientos.
Por su parte, el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, resaltó que se colocará un libro de visitas en el que podrán firmar todos los que se acerquen. Al finalizar la exposición, se escogerán los comentarios más ingeniosos, que recibirán como premio un nacimiento.