La exposición 'Pintura corriente', de Enrique Larroy, presenta una veintena de obras en el Museo de Teruel

Actualizado: martes, 21 abril 2009 22:30

TERUEL, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel inauguró esta tarde la exposición 'Pintura corriente', de Enrique Larroy (Zaragoza, 1954), que permitirá contemplar el trabajo creativo más reciente de un pintor que cuenta con una trayectoria consolidada en el panorama artístico nacional. La muestra exhibe alrededor de 20 obras realizadas en los dos últimos años por Larroy.

Se trata de la primera vez que el Museo de Teruel presenta, en sus salas de exposiciones temporales, la obra de Enrique Larroy. A continuación, las obras recalarán en Alcañiz. Por ello, aunque se trata de una propuesta expositiva organizada por el Museo de Teruel, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz.

Según afirmó la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla, el propósito de Larroy en 'Pintura corriente' es "abordar la pintura en su poética misma: se trata de posar la mirada en la superficie del cuadro para así aproximarnos al acto de pintar, con el deseo de comprender desde el análisis crítico, y por supuesto desde la soberana intuición, los mecanismos puestos en práctica por el pintor para permitirnos ver".

Según declaró el propio Enrique Larroy ese mundo extraño, entre lo figurativo y lo abstracto, que caracteriza su pintura es fruto de su interés por "crear sensaciones de inestabilidad que lleven al observador a una reflexión estética. A mí lo que me interesa es crear la sensación del mago, del ilusionista, aquello de la paloma que sale de la chistera".

El artista agregó que "mis cuadros pretenden forzar esa reflexión estética desde el asombro y la perplejidad. Me gustaría que la gente se quedase un poco ensimismada y se preguntase qué está ocurriendo aquí".

La exposición reúne obras de gran formato fechadas en 2008 y 2009, realizadas en su mayoría mediante la técnica de óleo y acrílico sobre tela. Entre ellas figura el políptico 'Insistentemente mareados' que Enrique Larroy inició en 2003. Junto a las pinturas, dos series fotográficas: la primera, ilustrativa del proceso de creación del díptico 'Imagen simplificada de la realidad', tiene un carácter ilustrativo y documental; la segunda, 'Paisaje inacabado. Régimen abierto', un recorrido perceptivo por una casa abandonada en el paisaje.

Como es habitual en las exposiciones de Enrique Larroy, el artista realizará una intervención pictórica sobre el muro en el Museo de Teruel. En esta ocasión lleva por título 'Corriente' y ocupa el hueco de la gran escalera del museo.

La exposición 'Pintura corriente', de Enrique Larroy, permanecerá en las salas del Museo de Teruel hasta el próximo día 7 de junio. A continuación podrá verse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 19 de junio al 5 de julio.