Una exposición recoge once proyectos arquitectónicos emblemáticos de Teruel, realizados en la última década

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:45

TERUEL, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición '1110 Teruel, 11 proyectos, 10 años de arquitectura contemporánea' recoge algunos de los proyectos arquitectónicos más emblemáticos realizados en la capital turolense, y en algunos otros lugares de la provincia, en la última década. La inauguración correrá a cargo del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, a las 20.30 horas de hoy, en el Claustro de la Iglesia de San Pedro de Teruel.

Los comisarios de la exposición, Jesús Pérez Zuriaga, Domingo Sánchez Zuriaga y Raúl Leymonie, informaron de que se mostrarán los proyectos de la Plaza del Torico, el Paseo del Óvalo, la Plaza de los Amantes, el equipamiento multiusos de la Plaza de Domingo Gascón, el Centro Cultural del Cofiero, aunque al final no se construirá tal y como resultó el ganador del concurso de ideas, el ascensor del barrio de San Julián, el complejo hotelero de la Baronía de Escriche y la propuesta de ordenación de la Vega del Turia, resultante del concurso europeo para jóvenes arquitectos 'Europan 10'.

Raúl Leymonie señaló que la idea de esta exposición nació en el despacho de arquitectos en el que trabajan los tres comisarios de la misma, el del turolense Joaquín Andrés, "a raíz del concurso para el ascensor de San Julián". "Es interesante, en función de la escala de la ciudad, la cantidad de proyectos" que se han realizado en la ciudad, indicó y añadió que no descartan que, a partir de la muestra, se puedan poner en marcha otras actividades, como la publicación de un libro.

Por su parte, Jesús Pérez Zuriaga reconoció que "sacar adelante esta muestra no ha sido una tarea sencilla" puesto que "hemos tenido que hablar con todos los arquitectos y con todas las instituciones" para poder presentar los proyectos que finalmente se verán en la exposición.

Para comprender mejor la evolución que ha vivido la ciudad, a través de estos proyectos, en la muestra habrá una serie de paneles informativos. También se presentará un audiovisual que incluye entrevistas con los arquitectos que exponen y que "puede servir para que los ciudadanos se acerquen a cómo afecta la arquitectura de una óptica más disciplinar, ya que no siempre tenemos la oportunidad de escuchar cómo un arquitecto habla de su proyecto", apuntó Leymonie.

Además, la exposición se completará con charlas de los arquitectos responsables de los proyectos presentados en la muestra, para que los expliquen en profundidad. Así mismo, está previsto que se organicen talleres y otras actividades complementarias.