La exposición '5 sentidos' acerca la ciencia a los escolares aragoneses de una forma novedosa

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 14:46

ZARAGOZA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición '5 sentidos', que puede visitarse hasta el 20 de marzo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, pretende acercar la ciencia a los escolares aragoneses de una forma novedosa y aprovechar para dar a conocer a los profesores cómo enseñar de forma más adecuada esa materia.

Se trata de una muestra que utiliza los cinco sentidos "como nexo de unión para distintos temas científicos y posibilidades interactivas", informó en declaraciones a Europa Press uno de los responsables de la empresa organizadora, Esciencia, Guillermo Orduña.

"La exposición constituye un viaje explicando lo que son los cinco sentidos, tanto desde el punto de vista fisiológico como morfológico", señaló Orduña. A este respecto, mencionó que uno de los aspectos que se puede conocer es "por qué la nariz y las orejas tienen esa forma y no otra".

En esta primera parte, destinada a niños de edades tempranas, se incluyen maquetas para tocar y observar o reproducciones, entre otros elementos.

La finalidad de cada zona es "contar aspectos de la ciencia relacionados con cada sentido" para "meter pequeñas dosis de ciencia y romper las barreras que existen hacia ella". Por ejemplo, en el apartado del oído se enumeran las propiedades del sonido y de las ondas, mientras que en el de la vista se estudia la luz.

Todo ello en un "espacio interactivo y más lúdico", aseguró Guillermo Orduña. Además, en cada zona hay una serie de módulos para "probar la pericia de los sentidos" que retan a los visitantes a "reconocer sonidos por el oído, objetos por el tacto o aromas por el olfato". En total, la exposición '5 sentidos' cuenta con 17 carteles explicativos, 10 maquetas interactivas y 12 pruebas.

REESTRENO DE '5 SENTIDOS'

Según indicó Orduña, la exposición que ahora puede verse en el Centro Joaquín Roncal es un rediseño de la que se estrenó en la Feria de Divulgación de Zaragoza 'El Pabellón de la Ciencia 2008'.

En un espacio "activo e itinerante", la muestra "utiliza un argumento para hacer accesible la ciencia a todas las edades". Para ello, los visitantes cuentan con dos herramientas: una serie de actividades demostrativas para realizar de manera libre y un monitor cualificado, con formación en ciencia y en comunicación de ciencia, que explicará los contenidos.

La empresa organizadora, Esciencia, pretende también llevar '5 sentidos' al resto de comarcas aragonesas. Así, el Joaquín Roncal servirá de "escaparate" para que "los técnicos de Cultura de las comarcas vean la exposición y la pidan".

En el Pabellón de la Ciencia, "cerca de 50.000 personas" se acercaron a ver esta muestra y cuando se ha expuesto en otras salas ha recibido "entre 1.000 y 5.000 visitas".

Esciencia es una empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza formada por trabajadores con formación científica que nace bajo el concepto de "empresa innovadora" y se dedica a "buscar formas novedosas de comunicar la ciencia".

Contenido patrocinado