La extremeña Isabel Flores exhibe su instalación de serigrafías en seda y pinturas en el Palacio de Montemuzo

La artista extremeña Isabel Flores expone en Montemuzo su obra titulada "Pattern Reveal + Cartografías", que ha presentado con la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.
La artista extremeña Isabel Flores expone en Montemuzo su obra titulada "Pattern Reveal + Cartografías", que ha presentado con la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 14:32

ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La artista extremeña Isabel Flores expone su obra titulada 'Pattern Reveal + Cartografías', formada por serigrafías en georgette de seda y pinturas que se entremezclan y dan vida a una instalación que alberga el Palacio de Montemuzo desde este viernes hasta el 3 de julio.

La propia artista y la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, han presentado este proyecto expositivo.

A la entrada el visitante puede contemplar ocho telas de entre 5 y 2,70 metros de alto colgadas a distintas alturas y con serigrafías realizadas a mano, que ofrecen un patrón decorativo inspirado en la tierra natal de la autora y con influencias de Turquía y el mundo islámico.

El dibujo puede parecer repetitivo, pero en la confección del estampado un error puede dar lugar a la creación de otro patrón lo que enriquece la obra y la hace más completa, ha explicado la autora.

Es un trabajo de gran precisión y que requiere paciencia y constancia, ha señalado Isabel Flores, quien ha reconocido que la elaboración de las ocho telas de la primera sala le ha llevado cuatro meses de trabajo.

La ligereza y transparencia del georgette de seda serigrafiado también pende de otra sala que combina la pintura en las paredes, y la cualidad de esta tela permite la superposición de planos y que el visitante pueda ver a través del tejido las obras de otra estancia.

Una tercera estancia ofrece pinturas murales en las paredes que son un ejemplo del "arte efímero" porque desaparecerán cuando termine la exposición, ha apuntado la autora quien ha señalado que "hay que acostumbrarse y aceptar lo efímero de la vida".

En la cuarta y última sala hay siete cuadros de pequeñas dimensiones que son telas superpuestas con la serigrafía impresa en el georgette de seda que se exhibe en las otras estancias.

"ERROR APARENTE"

En declaraciones a los medios de comunicación, la artista ha comentado: "La serigrafía se utiliza para pintar copias, pero a mi me interesa usarla como un pincel y aplicar la pintura, con más o menos presión, para generar nuevas variaciones de estampado cuando de un error salen nuevas formas. Hay una base común y de lo que aparentemente puede ser un error surge otra expresión".

Este trabajo lo realiza en una mesa de dos metros de largo por uno de ancho donde coloca la tela a lo ancho y se ayuda de pantallas de 50 por 70 centímetros para "escribir" el estampado, ha descrito. "Primero hago una línea, luego otra y así sucesivamente e intento que encajen hasta el final del largo de la tela".

Isabel Flores ha dicho que el ornamento "es común a todas las culturas" y en este repiten dibujos de forma indefinida". Ha subrayado que en su trabajo hay una "convivencia de culturas, una desjeraquización del arte y no tener una mirada eurocentrista, sino buscar otros puntos de vista".

En la presentación, la vicealcaldesa ha contado que 'Pattern Reveal + Cartografías' se "integra" en el edificio porque es un ornamento que pasa de la tela a la pared y de la pared a las telas, según el punto de vista del visitante.

TRAYECTORIA

Isabel Flores se formó entre la Facultades de Bellas Artes de Sevilla, La Laguna (Tenerife) y la Universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul (Turquía). Tras licenciarse cursó un máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se traslada a Berlín hasta 2016, año que regresa a Madrid.

En la actualidad reside en Extremadura --su localidad natal es Hornachos-- y continúa su formación en el programa e doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Su investigación doctoral se centra en torno al ornamento de la pintura.

Los inicios de su pintura surgen cuando extrae el motivo ornamental de su soporte original, como azulejos, baldosas o textiles, y busca expandirlos a otros soportes como el muro del espacio expositivo.

Su obra se ha podido ver en festivales de arte público como Muro Crítico (Cáceres), Dinamo (Piornal, Cáceres) o Franqueados (Madrid); y en ferias de arte entre las que figuran Hybird, Obertura o JustMad (Madrid), y exposiciones colectivas en Bélgica, Berlín, Cáceres, Pontevedra e individuales en Mérida, Orense y Elche

Isabel Flores ha recibido becas y premios a la producción entre las que destacan las Ayudas a Artistas Visuales de Extremadura, Beca Puenting o las Ayudas a la Creación de VEGAP; y ha participado en residencias artísticas como ADATA Air (Plodvid, Bulgaria) o Ras de Terra (Villanueva de la Vera, Cáceres).

Su obra forma parte de colecciones públicas como la Colección Alterarte de la Universidad de Vigo y la Junta de Extremadura y otra privadas en España y el extranjero.

RUTAS

La vicealcaldesa ha anunciado que por primera vez, se han organizado unas rutas por el arte que con el título "Actualizarte" se llevarán a cabo los sábados y domingos a las 11.00 horas, durante los meses de mayo, junio y julio.

Los interesados visitarán acompañados por guías las salas de exposiciones del Museo Pablo Gargallo, Palacio de Montemuzo, Casa de los Morlanes y La Lonja, en grupos de 15 personas. La inscripción es gratuita y se tiene que formalizar en la dirección 'zexposiciones.eventbrite.com'.

Contenido patrocinado