Fabara, Salcedillo, Siétamo y Alerre, las primeras mesas constituidas en Aragón


26M.- Fabara, Salcedillo, Siétamo Y Alerre, Las Primeras Mesas Constituidas En Aragón
EUROPA PRESS
Publicado 26/05/2019 11:43:32CET

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las mesas electorales de las localidades de Fabara (Zaragoza), Salcedillo (Teruel), Siétamo y Alerre (Huesca) han sido las primeras en constituirse este domingo, fecha de celebración de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, mientras que Fuentes Calientes (Teruel) y Lagata (Zaragoza) han sido las últimas, según ha indicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Aragón Carmen Sánchez.

La jornada electoral ha comenzado en Aragón con total "normalidad", ha dicho Sánchez, quien ha señalado que se han constituido las 2.177 mesas electorales previstas, instaladas en los 731 municipios, a las que se suman otras 43 urnas de otras tantas entidades locales, en las que se vota con sobre verde.

"No ha habido nada reseñable", ha declarado Carmen Sánchez, aunque sí ha comentado que, "como una broma, más que a propósito", en un colegio electoral de la ciudad de Teruel, ha aparecido bloqueada la cerradura de una puerta con un palillo, pero "no ha habido ningún problema porque había otro acceso y se ha constituido la mesa con normalidad".

También se han registrado, en la comunidad autónoma, "las llamadas propias que se hacen en la constitución de las mesas".

Una de las anécdotas ha sido protagonizada por un autónomo que le había tocado ser titular en una mesa y ha solicitado que le sustituyera el suplente porque tenía que trabajar, lo que la Junta Electoral ha autorizado. En otro colegio se ha presentado un ciudadano para comunicar que, sin estar convocado, quería ser vocal o presidente de mesa, lo que le ha sido denegado.

Carmen Sánchez ha recordado que, en esta jornada electoral, en Aragón serán elegidos los 4.110 concejales de los 731 municipios y 67 diputados a Cortes de Aragón, al tiempo que serán elegidos, en el conjunto de España, los 54 eurodiputados.

"Esperamos que la jornada se desarrolle con total normalidad, que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho", ha confiado la delegada, quien por otra parte ha recordado que Cruz Roja asistirá a las personas que quieran votar y no puedan desplazarse por sus propios medios, por razones de salud, hasta los colegios electorales.

La delegada ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta jornada, en la que coinciden las elecciones locales, autonómicas y europeas. Desde el 13 de junio de 1999 no se había producido esta triple cita electoral.

En total, 994.603 ciudadanos en Aragón están llamados a las urnas en estas elecciones locales para elegir a 731 alcaldes, 43 alcaldes pedáneos (entidades locales menores), 4.110 concejales y 77 diputados provinciales.

La delegada ha recordado que en estos comicios pueden votar los
residentes en Aragón: españoles y extranjeros de países de la UE o con
tratado de reciprocidad.

En Zaragoza, la cifra alcanza las 722.520 personas. En la provincia de Huesca están llamados a votar 167.971 ciudadanos, mientras que en Teruel podrán ejercer su derecho 104.112 electores.

Respecto a las elecciones europeas, pueden votar: españoles y
ciudadanos de la UE inscritos en el censo. Están incluidos los residentes españoles en el extranjero, que sin embargo no pudieron votar en las municipales. Están llamados a votar 1.027.049 ciudadanos. De ellos, 743.622 en Zaragoza; 174.897 en Huesca y 108.530 en Teruel.

Respecto al voto por correo, los datos de que se dispone en este momento son solicitudes. El dato total de Aragón es de 27.253 solicitudes (24.079 CER y 3.174 CERA)

Contador

Para leer más