La fábrica de harinas 'La Dolores' de Caldearenas (Huesca), el primer museo y aula de interpretación del pan en Aragón

Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 16:00

CALDEARENAS (HUESCA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Harinera 'La Dolores' de Caldearenas, que muestra cómo funcionaba y se elaboraba harina en la antigua fábrica, es el primer espacio museístico y aula de interpretación del pan en Aragón. Además, "en lo que va de año ya llevamos más de 200 visitas", han indicado fuentes del centro.

En una visita de veinte minutos, los participantes "pueden descubrir el funcionamiento de la harinera y hacer un recorrido por su historia mediante paneles explicativos", ha explicado. Hay dos pases al día, de martes a domingo, uno a las 10.00 horas y otro a las 12.00 horas. La entrada cuesta dos euros.

La antigua fábrica de harina de Caldearenas comenzó a funcionar en 1925 y cerró en 1968. La buena conservación de su maquinaria impulsó al ayuntamiento de la localidad a proponer a la Diputación General de Aragón la recuperación del inmueble para abrir el primer museo dedicado a la producción tradicional de harina de Aragón. El 8 de julio de 2006 abrió sus puertas al público.

En el edificio, los visitantes pueden encontrar las antiguas máquinas, y el almacén desde el que se transportaban los sacos de harina en vagonetas de tren hasta el muelle de la estación para su reparto por España y por el extranjero.

Asimismo, existen una serie de utillajes molineros, tanto de la fábrica como de molinos maquileros. Los visitantes pueden aprender distintos aspectos de la producción y transformación de los cereales de una manera didáctica y con proyecciones audiovisuales.

.