La FABZ critica la eliminación de rosales y el derribo de la pérgola por el que trepaban en Parque Grande

Pérgola Con Rosales Orignal En Parque Grande
FABZ
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 18:01

ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo y Medioambiente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha manifestado su sorpresa y malestar tras ser informada del derribo de la pérgola de la famosa Rosaleda del Parque Grande desde la Jefatura de Parques y Jardines de Zaragoza y por el arranque de docenas de rosales trepadores, los más antiguos desde el diseño de la rosaleda en 1940, y que prosperaban gracias a la pérgola.

"Estamos alarmados ante la destrucción fulminante de un importante patrimonio en uno de los enclaves de mayor interés paisajístico y botánico de la ciudad", ha precisado la FABZ en un comunicado.

Desde esta Federación han relatado que el Plan Director del Parque Grande José Antonio Labordeta (publicado en 2010) "debería haber servido para defenderlo tanto de agresiones externas como de agresiones 'oficiales' como ésta, ni anunciada ni justificada previamente ni, hasta ahora, documentada convincentemente".

La FABZ ha estimado que "son muchos ya los desmanes municipales de este tipo en los últimos años por toda la ciudad, pero que éste haya tenido lugar en el parque histórico de Zaragoza supone un elemento de escándalo y alarma muy superior".

Al respecto, han expresado su protesta por la "falta de sensibilidad con la que se ha procedido" y han explicado que es una falta de sensibilidad "con la ciudadanía, a la que parece que nada haya que consultarle y a la que sólo se le informa a posteriori, cuando se levanta la voz de la protesta".

Tras esta exposición, han exigido una "completa información" a la ciudadanía zaragozana de los pormenores de la acción llevada a cabo por esta jefatura, que "reconoció inicialmente que al ordenar el derribo y los arranques de rosales no tenía ningún proyecto de restauración a la vista, dada la coyuntura económica".

Además, han exigido la restauración de las pérgolas "lo más inmediatamente posible y la replantación de rosales trepadores" para que se replanten los que sobrevivan de los arrancados y plantando nuevos, acordes con la naturaleza del enclave para confiar en que "las actuales urgentes promesas municipales al respecto se hagan efectivamente realidad".

Contenido patrocinado