ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Félix Moreno, ha estimado que la celebración de la 'Cincomarzada' este año será muy participativa por el emplazamiento, que vuelve a recuperar su tradicional espacio del Parque del 'Tío Jorge', y por las previsiones de buen tiempo.
"En general, está todo ultimado y esperamos buen tiempo, que es fundamental para que podamos celebrar tranquilamente esta jornada festiva y reivindicativa", ha destacado Moreno.
En declaraciones a Europa Press, Moreno ha cifrado en más de cien los colectivos y entidades inscritas en la 'Cincomarzada' de este año, además de la asistencia de Interpeñas, por lo que la previsión de participación "es alta" y además el Parque del 'Tío Jorge' es el espacio donde la gente se encuentra más cómoda y motiva más la asistencia de ciudadanos".
Este miércoles, Zaragoza volverá a conmemorar el fallido ataque carlista a la ciudad, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y, tras la recuperación de esta fiesta en la democracia, se celebra cada año como un encuentro popular que rinde homenaje al heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista.
Tras destacar que es una fiesta "arraigada", Moreno ha apuntado al ser un miércoles el 5 de marzo se espera mayor afluencia de público porque "cae en medio de la semana y no hay puente", para añadir que también el contenido de la programación es otro elemento de atracción para asistir. Así, ha recordado que se han previsto talleres, proyecciones de cine, un encuentro de poetas aragoneses y una exhibición de rugby, entre otras actividades.
MEJORA DEL PARQUE Y EL ENTORNO
Acerca de la preocupación de los vecinos del entorno por las afecciones que se puedan ocasionar derivadas de la celebración, Félix Moreno ha precisado que "hay muchos mitos en torno a celebración de esta fiesta". Ha subrayado que "se ha demostrado que los parques donde se acoge la Cincomarzada quedan en mejores condiciones que antes" para apostillar que "no solo lo decimos nosotros, sino también el servicio municipal de Parques y Jardines".
Como dato, Moreno ha expuesto que en la edición anterior, que tuvo por escenario el Parque de Macanaz los daños "se valoraron en 40 euros, que es el coste de una boca de riego que se rompió y hubo que reponer".
Este año los trabajos de mantenimiento de arbolado en Balsas del Ebro Viejo, con carácter extraordinario y por razones de seguridad, han consistido en la tala de 60 ejemplares y la poda de 300 unidades más.
El presidente de la FABZ ha querido dejar claro que los parques donde tiene lugar la Cincomarzada "reciben una especial atención antes y después" para exponer que "toda fiesta multitudinaria y que además gira en torno a la comida y bebida tiene efectos de suciedad y comportamientos excesivos de determinadas personas" y ha puesto como ejemplo la Plaza Pilar tras la celebración de un concierto.
En el Parque del 'Tío Jorge' se ha realizado una inspección de seguridad de todo el arbolado que ha concluido con la poda de 15 ejemplares que estaban secos o inestables y la poda del resto.
Además, ha llevado a cabo una limpieza extraordinaria en todo el parque, se ha cambiado el caucho de la zona de juegos para niños, que se encuentra junto al centro cívico, se han pintado bancos, mesas y fuentes de beber y se ha vaciado el lago a mitad de enero para proceder a su limpieza.
De estas labores se ha encargado, a través de la contrata de Parques y Jardines, Servicios Parque Delicias, que destina a nueve personas y un encargado para la tarea de limpiar el Parque del 'Tío' Jorge. Esos trabajadores son discapacitados que, además, tras la celebración de la Cincomarzada realizarán labores de plantación, aproximadamente a partir del 10 de marzo, de un mínimo de 60 árboles, 150 arbustos y setos.
LEMA
El lema de esta edición es "Democracia y libertad" con los sublemas "Aborto libre y gratuito", "Por los derechos cívico" y "Autonomía local".
Una de las actividades centrales será la III Marcha de los Barrios, que desde las 9.30 horas discurrirá desde la sede de la FABZ, en la Calle San Vicente de Paúl, para seguir por el centro de la ciudad hasta llegar al Parque del Tío Jorge e incorporará las reivindicaciones vecinales.
Entre las reclamaciones de los distintos barrios figura el derecho a la renta básica, la recuperación de todos los servicios "recortados", la reapertura del Centro Deportivo Ebro, la protección del edificio de Averly, la creación de un nuevo instituto en La Jota, la supresión de las antenas de telefonía móvil en La Paz, la mejora de las líneas 52 y 53, mas equipamientos culturales, la inclusión de la zona histórica del distrito Centro en el PICH, evitar el traslado de las unidades de salud mental de los centros de salud de los barrios, e implantar el servicio Bizi en Torrero, entre otras.