La FABZ traslada el "hartazgo" vecinal ante los nuevos paros del autobús urbano de Zaragoza

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Publicado: miércoles, 13 julio 2022 19:54

Pide reembolsar el dinero de los abonos mensuales, trimestrales o anuales y que estos títulos sean gratis, como los de Renfe

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha trasladado el "hartazgo" vecinal ante los nuevos paros parciales en el autobús urbano reanudados por los trabajadores este martes, 12 de julio, tras aprobar esta medida de presión en referéndum en caso de no llegar a un acuerdo con la dirección de Avanza Zaragoza, como así ha sido, ya que este lunes se ha roto la negociación, aunque se ha reanudado esta tarde.

Desde la FABZ han manifestado su "radical malestar" ante la situación provocada por la dilatación del enésimo conflicto laboral que afecta al transporte público de Zaragoza. "Los usuarios y usuarias --ha indicado la FABZ-- no podemos soportar que una empresa concesionaria no resuelva sus problemas internos a costa del servicio a la ciudadanía, ante la pasividad del alcalde y de su equipo de gobierno".

Esta situación, reiterada en el tiempo, afecta "gravemente" a la movilidad diaria, ya mermada por los numerosos incidentes derivados con la antigüedad de la flota y el mantenimiento de los vehículos ante las averías e incendios de algunos vehículos, han recordado.

A ello se suma la "baja" calidad en el servicio público que se presta tanto en frecuencias como en el servicio a los pasajeros, ha apostillado la FABZ en una nota de prensa.

En este conflicto son "únicamente" los vecinos de Zaragoza los que "están sufriendo" los paros, al tener que usar diariamente el transporte público para desplazarse a sus centros de trabajo, de estudio o a otra zona de la ciudad para realizar cualquier tipo de gestión. El autobús es su único medio de transporte posible para muchos ciudadanos, por no disponer de vehículo privado o de los suficientes recursos económicos para usar otros medios de transporte más caros.

Esta situación está provocando un "hartazgo" de los vecinos de la ciudad, haciendo "caer" la confianza en el transporte público, convirtiéndolo en el principal problema para los zaragozanos en lo relativo a las cuestiones que les preocupan de la ciudad.

Mientras el Ayuntamiento "ahorra" al realizarse menos kilometrajes, por su parte, los trabajadores, al hacer paros parciales y en determinadas horas y días, "pueden soportar" su merma salarial provocada por la huelga; y la empresa concesionaria Avanza Zaragoza "desembolsa" menos dinero al Ayuntamiento por la bajada de usuarios.

Por ello, y como medida paliativa, han solicitado el reembolso del dinero a los usuarios titulares de abonos mensuales, trimestrales o anuales sin la necesidad previa de realizar denuncia por el periodo de duración de la huelga debido a la "pérdida" del servicio ofrecido.

Además, han pedido que se establezcan medidas de bonificaciones y gratuidad para dichos abonos, al igual que se va a realizar con los abonos de cercanías de Renfe, con la medida adoptada por el Gobierno estatal, para hacer frente a las consecuencias económicas actuales derivadas de una alta inflación.