FACAO anuncia una campaña de desobediencia civil y propone recurrir judicialmente la Ley de Lenguas del PSOE-Aragón

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:53

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) anunció la posible realización de una campaña de desobediencia civil y la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), e incluso los tribunales europeos, para impedir la aplicación de la Ley de Lenguas minoritarias de Aragón si se aprueba "tal cual" la proposición de ley de protección, uso y promoción de las lenguas de Aragón, presentada ayer por el PSOE.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de FACAO, Héctor Castro, indicó que la entidad, que agrupa a todos los vecinos de la Franja aragonesa opuestos al uso y promoción del catalán en aquella zona, pretende mantener conversaciones con los Grupos Parlamentarios de las Cortes autónomas y también con partidos "extraparlamentarios", entre los que citó a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la Federación de Independientes de Aragón (FIA) y el Partido Ciudadanos Unidos de Aragón (PCUA) para reconducir la iniciativa. "Incluso con el PSOE y CHA", dijo Castro.

Héctor Castro consideró "muy poco probable" que la iniciativa del PSOE-Aragón se pueda llegar a aplicar tal y como está redactada ahora, ya que frente a ella "la sociedad se va a manifestar". FACAO pretende recurrir ante el TC la iniciativa, ya que consideran "ilegal" el documento en su actual redacción al reconocer la lengua catalana como propia de Aragón, puesto que FACAO opina que es una lengua exclusiva de la región vecina.

Si la Ley de Lenguas comienza a aplicarse inmediatamente después de ser aprobada, sin que antes la hayan frenado los tribunales, entonces FACAO promoverá una campaña de desobediencia civil. Como ejemplo, Héctor Castro propuso que las Corporaciones municipales opuestas al uso del catalán en la Administración local rechacen, legalmente, la tramitación de cualquier documento que llegue en catalán o en cualquier otra lengua que no sea el castellano o las "modalidades" locales.

También podrían convocar protestas ciudadanas si un Ayuntamiento decide cambiar el nombre de una vía pública a su denominación en catalán sin consultar con los vecinos. Otra propuesta de Castro es promover que los padres no matriculen a sus hijos en asignaturas en las que el catalán sea la lengua vehicular, por ejemplo si alguien pretende "dar clases de matemáticas o Sociales en lengua catalana" en la Franja. En el caso de los lugares turísticos, FACAO promovería el rechazo de la información turística en catalán.

La FACAO afirmó que la proposición de ley de lenguas minoritarias registrada ayer en las Cortes autónomas por el Grupo Socialista es "inconstitucional" por dar "cobertura" a la lengua catalana. FACAO afirma que la iniciativa legislativa de los socialistas "introduce una lengua de otra comunidad en el territorio aragonés" y la impone sobre lo que denominan "el aragonés oriental", en alusión a las hablas locales de la Franja.

La entidad advierte de que si se aprueba esta proposición de ley "traerá consecuencias muy negativas para todos los aragoneses y generará enfrentamientos y crispación donde nunca los ha habido". Según FACAO, proteger el catalán de Aragón "sólo beneficia a los catalanistas". La entidad acusa a PSOE y CHA de practicar el "seguidismo" hacia los nacionalistas catalanes y avisa a ambos de que su posición favorable al reconocimiento de ambas lenguas "les pasará factura" en las próximas elecciones, en 2011.

FACAO seguirá defendiendo la "identidad" aragonesa frenta esta "Ley catalanista", que constituye "un proyecto destructivo para Aragón", y confía en que un futuro Gobierno autonómico sin el PSOE revoque esta norma y pueda aprobarse otra "con el beneplácito" de "la sociedad aragonesa", a quien el PSOE no ha tenido en cuenta "en absoluto".