Faci destaca el "empuje" de la escuela rural en Argente (Teruel), que duplica sus clases

El consejero de Educación, Felipe Faci, y el presidente de la DPT, Manuel Rando, visitan el colegio de Argente (Teruel).
El consejero de Educación, Felipe Faci, y el presidente de la DPT, Manuel Rando, visitan el colegio de Argente (Teruel). - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 20 septiembre 2021 14:04

ARGENTE (TERUEL), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha felicitado este lunes a la comunidad educativa del municipio turolense de Argente que, a pesar de contar con apenas 200 empadronados, ha visto incrementada su matrícula en este curso hasta los 12 alumnos, lo que ha permitido abrir una nueva aula en la escuela.

Faci ha señalado la importancia del mantenimiento de los centros en el mundo rural como un elemento "vital contra la despoblación", que permite al alumnado ir al colegio cerca de su domicilio, lo que se traduce en un mayor arraigo, y que además permite asegurar servicios que de otra manera se dejarían de prestar.

Además, ha destacado cómo la innovación y la forma de trabajar en los centros más pequeños se extiende después por todo el territorio y se ha detenido especialmente en Argente, donde trabajan en actividades relacionadas con la naturaleza y de fomento de la lectura, a través de trabajos por proyectos y en colaboración entre todo el alumnado.

"Que una escuela crezca no es solo un éxito de las políticas demográficas para asentar población en el territorio, sino que también tiene que ver con la forma de impartir clase y el ambiente que se crea en el centro, lo que anima a las familias a inscribir a sus hijos e hijas aquí", ha manifestado.

Durante la visita, en la que ha podido saludar al alumnado, los docentes y los responsables del Colegio Rural Agrupado Teruel I, en el que está integrado Argente, el consejero de Educación ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando.

Ambos responsables han podido también contemplar el estado de la pista polideportiva, que de manera próxima será sometida a una actuación de mejora con un presupuesto de 9.000 euros, dentro del convenio que firman cada año Educación y la DPT y que este año ha supuesto una inversión de 850.000 euros para más de 100 colegios de la provincia.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

En este sentido, el consejero ha recordado el esfuerzo presupuestario que se ha realizado en infraestructuras y ha recordado que, de los más de 150 millones de euros destinados a nuevos colegios y mejoras en los existentes, casi un tercio se han destinado a centros fuera de las capitales de provincia.

Asimismo, ha recalcado el éxito que ha supuesto la decisión tomada en 2015 de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos, lo que ha permitido el mantenimiento de un centenar que, de otra manera, habrían estado abocadas al cierre. El presente curso, hay 48 centros abiertos con entre 3 y 6 alumnos en Aragón, 18 de ellos en la provincia de Teruel.

Las localidades de Teruel son: con seis alumnos, Torralba de los Sisones, Valdelinares, Torres de Albarracín, Molinos, Los Olmos y Camañas; con cinco escolares, Pitarque, Bello, San Agustín, Venta del Aire, Aguilar del Alfambra, Camarillas y Camarena de la Sierra; con cuatro, Castel de Cabra, Blancas, Cuevas de Cañart y Tramacastilla; y con tres Riodeva.

En el caso de Huesca, son seis alumnos en Sesa; cinco en Chalamera, Laluenga, Estada, Estopiñán, Montesusín y Orillena; cuatro niños en Plan, Pallaruelo de Monegros y Valcarca; y tres en Senegüé.

En Zaragoza, Undués de Lerda, Cubel, Bardallur, Almonacid de la Cuba, Pozuelo de Aragón, Mara y Tobed cuentan con seis alumnos cada una; Gotor, Letux, Farlete, El Bayo y El Frasno tienen cinco; Mainar, Séstrica, Moyuela, Tabuenca, Fuentes de Jiloca y Villafeliche tienen cuatro escolares; y El Sabinar está compuesto por tres.

FINANCIACIÓN DEL PROFESORADO

Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia el profesorado de casi 200 escuelas infantiles, con una inversión de 9,7 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.000 menores.

Por otro lado, la experiencia piloto de escolarización anticipada a los dos años, que se abrió en un centro de cada capital de provincia, se ha ido aumentando con el paso de los cursos y se abre cada vez más al mundo rural.

En el presente curso ya son 40 las aulas en las que se permite la matriculación al alumnado de 2 años, 13 más que en el curso pasado, de las cuales doce pertenecen al mundo rural: Lupiñén, Paúles de Sarsa, Montañana, Movera, Angüés, San Esteban de Litera, Las Paúles, Hecho, Salvatierra de Esca, Puebla de Castro, Puebla de Roda y Oliete.

Leer más acerca de: