El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presentado este martes en las Cortes de Aragón el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2021. Ha mencionado que estas cuentas están destinadas a la consolidación y fortalecimiento de sus áreas de trabajo ante la crisis sanitaria.
"El objetivo principal es lograr que el derecho a la cultura, al deporte, a la actividad física, al patrimonio cultural y lingüístico y a la educación de todos los aragoneses no acuse los efectos de las crisis sociales y económicas, sino que se consolide y fortalezca". Para ello, ha propuesto unas cuentas que movilizan "todos los recursos posibles" en proyectar "un futuro de confianza".
Respecto a las cifras, ha detallado que la cuantía total destinada a su Consejería alcanza los 1.134 millones de euros, que representa "un poco más del 18 por ciento de los presupuestos totales de la Comunidad autónoma" y es un 10 por ciento más que el año pasado, cuando ya aumentó un 7 por ciento.
Faci ha comentado que el objetivo es finalizar el plan de infraestructuras educativas 2016-2020 --su ejecución se encuentra en el 90 por ciento--, al que se añaden dos centros educativos que no se habían incluido y que se han incorporado por "necesidades de escolarización"; los de Ana María Navales en Arcosur y Maria Zambrano en Parque Venecia.
Además, se acometerá la continuación de la construcción del IES Martina Bescós en Cuarte de Huerva, que todavía tiene que finalizarse, y la transformación de los Centros de Educación Infantil y Primaria en Centros Integrados Públicos: Rosales del Canal, San Jorge y Val de Atalaya de María de Huerva. Así como la construcción del Colegio Parque Venecia con 12 unidades de Primaria y de otras 12 en el Soledad Puértolas en Valdespartera.
Se llevará a cabo la licitación del Colegio Público Integrado Parque Venecia II --María Zambrano-- y Arcosur II --Ana María Navales--. "Actuaciones que completarán las infraestructuras de la zona sur y oeste de Zaragoza, confirmando con ello la apuesta del Gobierno de Aragón por dotar de equipamientos públicos las áreas de expansión urbanísticas".
También se prevén partidas para los nuevos colegios de Casetas, Sos y La Muela, la siguiente fase del Valdespartera III de Zaragoza o la conversión en integrados del Julio Verne también de la capital y del colegio de Ayerbe (Huesca). Se adjuntan las obras de mejora en los centros de Teruel y Huesca que se llevan al cabo a través de convenios con las Diputaciones Provinciales, con un coste de 1,2 millones.
Faci ha expuesto que las cuentas previstas para 2021 permiten cubrir las necesidades de personal para el presente curso, gracias a un incremento del 7 por ciento que se traduce en 49 millones más, y la realización de la convocatoria de oposiciones prevista para julio de alrededor de 400 plazas de Secundaria y FP.
El proyecto de presupuestos recoge un aumento de más de 300.000 euros en las convocatorias de becas de comedor y material curricular, a las que se destinan casi 15,5 millones. Hay también un incremento de la partida para la educación concertada en 16,5 millones y se contempla un 1 por ciento más para gastos de funcionamiento.
"En Aragón, el 95 por ciento de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes, y en ellas está escolarizado el 18 por ciento del alumnado, a quienes se destina el 31 por ciento del presupuesto educativo. Siempre es necesario reforzar la escuela rural, pero más en los momentos en los que la sociedad atraviesa por momentos difíciles", ha precisado Faci.
DEPORTE
En el apartado de deporte, el incremento del 5 por ciento en el presupuesto alcanza los 8,2 millones, para promover la actividad física y mantener ayudas a clubes, federaciones y deportistas de alto rendimiento. En cultura se trabajará en ayudas a todos los sectores, con 2,6 millones. A actuaciones en restauración y protección del patrimonio se destinarán 2,1 millones de euros, a los que se añaden 140.000 para la investigación.
Por lo que respecta a las principales obras de rehabilitación y restauración, destacan el espacio expositivo de Sijena y avances en la restauración del conjunto monástico, con 300.000 euros, y la continuidad de los trabajos del yacimiento romano de La Malena, 200.000 euros, entre otros.
El Departamento ha consignado medio millón para seguir desarrollando la Ley de Memoria Democrática. En cuanto al patrimonio lingüístico de Aragón, para el año 2021 se prevé continuar con las líneas de trabajo iniciadas.
GRUPOS
El socialista Ignacio Urquizu ha apuntado que las cuentas se caracterizan por su sensibilidad con la educación, cultura y deporte, "elementos que son la seña de identidad que definen claramente a los progresistas". Ha detallado que las líneas centrales del presupuesto son el aumento de las infraestructuras educativas, el aumento en contratación de personal, la modernización y digitalización, la igualdad "en todas sus dimensiones" y la educación "para todos".
La diputada del PP, Pilar Cortés, ha considerado que las situaciones excepcionales a las que se enfrenta la región por la pandemia deberían verse reflejadas en los presupuestos. También ha recordado que los fondos europeos con los que cuenta el Gobierno no llegarán, como pronto, hasta el segundo trimestre de 2021, por lo que va a ser difícil que las infraestructuras que se pretenden desarrollar con este dinero estén antes del inicio del próximo curso.
En representación de Cs, Carlos Trullén, ha empezado su turno hablando de política nacional para criticar que el Gobierno central esté buscando en ERC y en Bildu apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, de las cuentas de Aragón ha dicho que a su grupo le gusta "la música" que incluye "líneas naranjas" y ha agradecido al cuatripartito la responsabilidad que ha demostrado a la hora de facilitar el consenso.
La parlamentaria de Podemos-Equo, Erika Sanz, ha observado que la intervención de Faci ha comenzado por las infraestructuras educativas, ya que "mucha gente estaba esperando su explicación sobre los centros que con necesarios de construir para dar respuesta a la educación". Asimismo, ha aseverado que la educación pública es la "red prioritaria" para el Gobierno.
Desde CHA, Isabel Lasobras, ha incidido en la importancia del presupuesto de este Departamento, que supone un 18,3 por ciento del total de las cuentas. Ha sostenido que el objetivo es garantizar el correcto desarrollo de la enseñanza. También ha destacado la importancia de seguir contando con partidas destinadas a mantener el patrimonio de Aragón.
El diputado de Vox, David Arranz, ha mostrado su preocupación por el retraso en la construcción de infraestructuras educativas y ha preguntado al consejero si cree que es posible una educación de calidad en gimnasios y barracones. Sobre la inversión en lingüística, ha dicho que en estos momentos de crisis sanitaria es "un escándalo" dedicar "un euro" a este capítulo.
En representación del PAR, Esther Peirat, ha remarcado el peso que tiene este Departamento en el conjunto del presupuesto y ha elogiado los esfuerzos del Gobierno para garantizar una educación igualitaria en todo el territorio. Ha defendido que las cuentas de 2021 serán suficientes para afrontar el gasto social y sanitario en los términos pactados en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.
El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha detallado que la Comunidad lleva muchos años con infradotación del presupuesto destinado a personal. Por ello, teme que el aumento de este año no sirva para aumentar la contratación. Ha recordado que para su formación el incremento de docentes del último año ha sido "insuficiente" y ha remarcado que la atención a la diversidad está "muy tocada".