Publicado 31/12/2021 11:23CET

FADEMUR permite avanzar a las mujeres rurales de 8 comarcas aragonesas en su situación laboral

Archivo - Mujeres rurales participantes en el itinerario personalizado de inserción socioprofesional celebrado en Monzón (Huesca).
Archivo - Mujeres rurales participantes en el itinerario personalizado de inserción socioprofesional celebrado en Monzón (Huesca). - FADEMUR - Archivo

ZARAGOZA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) cierra el año 2021 en Aragón con la satisfacción de haber ayudado a mujeres aragonesas de 8 comarcas a mejorar su situación laboral sin abandonar sus pueblos.

FADEMUR ha conseguido este objetivo gracias a su programa 'Cooperativas rurales de servicios de proximidad y nuevos huevos de empleo y emprendimiento: un itinerario de inserción para el medio rural', financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Desde este programa, desarrollado entre marzo y diciembre, la entidad ha formado, abierto oportunidades de comercialización y empoderado a las mujeres del medio rural hacia el emprendimiento, el cooperativismo o el autoempleo, ha señalado FADEMUR en una nota de prensa.

Dentro de este programa, la Federación ha impartido diez talleres de empoderamiento y asesoramiento para el autoempleo y el cooperativismo en las comarcas del Somontano, Jiloca, Cinca Medio, Cinco Villas, Valdejalón, Campo de Cariñena, Bajo Aragón y Monegros.

A esta formación se suma la ofrecida por la organización, también gratuitamente, a través del portal online 'www.remur.org'. Se trata de un total de 14 cursos sobre nuevos huecos de empleo en el medio rural.

INSERCIÓN SOCIOPROFESIONAL

Asimismo, en noviembre, FADEMUR realizó en Monzón un itinerario personalizado de inserción socioprofesional en el que participaron, de forma intensiva, doce mujeres. Gracias a esta iniciativa, las participantes impulsaron sus proyectos de emprendimiento con propuestas relacionadas con la artesanía, las nuevas tecnologías o los servicios de proximidad, lo que ha ayudado a fortalecer y diversificar la economía de sus comunidades rurales.

Por otra parte, coincidiendo con el Jilocafest el pasado mes de octubre en Torralba de los Sisones (Teruel), la Federación organizó una feria de productos locales de diez emprendedoras rurales de la zona.

Por último, cabe destacar que FADEMUR también celebró, con participación de otras entidades e instituciones, tres jornadas de difusión del programa y de las actividades de la entidad en el territorio.

De esta forma, la organización pretendía no solo dar a conocer entre las mujeres rurales las oportunidades que pueden suponer el emprendimiento y el cooperativismo, sino también fomentar su participación en la vida social, económica y cultural a través de otras iniciativas de FADEMUR a la vez que mejoraba la visibilidad de las mujeres rurales ante el resto de la sociedad.

Contador