La falta de información y formación eleva este año el número de rescates en un 10 por ciento en el Pirineo oscense

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 17:33

HUESCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de rescates en montaña aumentó en los primeros siete meses de 2008 un 10 por ciento en el Pirineo de Huesca con respecto al mismo período del año anterior. También se incrementó el número de personas rescatadas y el de fallecidos. Estos datos fueron expuestos hoy, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, donde mantuvieron un encuentro representantes de la Guardia Civil, de la Federación de Montaña, clubes deportivos y de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo.

La información, la prudencia y la preparación son los tres consejos básicos para promover una práctica deportiva responsable y segura en la montaña. Sin embargo, este año se está registrando un aumento de visitantes que acuden a ella sin la preparación suficiente. Esta es una de las explicaciones que dio la Guardia Civil a estos datos negativos.

En los siete primeros meses de 2008, con relación al 2007 ha aumentado un 10 por ciento el número de rescates, pasando de 188 a 208; principalmente en barrancos; también el de rescatados, en un 25 por ciento. pasando de 253 a 318 y el de fallecidos, ya que en 2007, se produjeron 12 y este año, 18.

El teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Carlos Crespo, aseguró que "un porcentaje importante de los rescates han sido en barrancos, los de alta montaña más o menos se mantuvieron. También aumentó el número de rescates en senderismo. Esto nos indica que tenemos un aumento de personas que visitan las montañas y no van preparados y personas que van a hacer barranquismo generalmente por libre, no con una empresa contratada". Crespo añadió que la conclusión es que "existe una falta de información, cuando no una falta de formación".

Manuel Bara, en representación de la Federación de Montañismo y de Peña Guara, trasladó la preocupación por el aumento de la accidentabilidad. "Es penoso ver grupos de gente que practican estos magníficos deportes y que están incumpliendo las reglas mínimas del deporte y simplemente con que preguntasen y se informasen cumplirían el decálogo".

Planificar la actividad a realizar, informarse sobre ella, no ir solo, comunicar el lugar dónde se va, llevar el material adecuado son sólo algunas recomendaciones para una práctica segura del deporte de montaña.