ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha exigido este lunes al Gobierno autonómico que abra más aulas en la red pública de Educación Primaria y Secundaria. La secretaria técnica, Nieves Burón, ha criticado "la apuesta" del Departamento de Educación por la red concertada y el "desmantelamiento" del sistema público.
Este lunes en una rueda de prensa, Burón ha asegurado que en los últimos cuatro años se han cerrado 67 aulas en la ciudad de Zaragoza, a las que se podrían sumar diez más y otras tres en la provincia, lo que no habría ocurrido con una ratio más baja.
La secretaria técnica de FAPAR ha tildado de "suicidio colectivo" que la ratio fijada sea de 25 alumnos por aula, ya que "supone un problema para la escuela pública". Con el anterior Ejecutivo, la ratio era de 25 alumnos (24 plazas más una de reserva para alumnos con necesidades especiales) donde había una mayor presión demográfica y de 21 ó 22 donde había menos población en edad escolar.
En el proceso de admisión del próximo curso, ha considerado Burón, se podría haber planteado una ratio de 21 alumnos por aula en la ciudad de Teruel y también en Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Caspe, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Zuera, Pina, La Almunia de Doña Godina y, en la capital aragonesa, las zonas 1,2 (excepto Santa Isabel), 3, 4 (excepto Utebo), 6 (excepto Miralbueno y Valdefierro) y la siete.
Burón ha destacado que más el 55 por ciento de las familias de la ciudad de Zaragoza han solicitado como primera opción centros públicos, una media similar al curso pasado y que de las 270 familias a las que se les ha denegado la plaza en el primer centro elegido, el 53 por ciento querían un colegio público.
"Es una satisfacción ver cómo las familias, pese a las trabas que pone este Gobierno a la escuela pública, siguen apostando" por este modelo de enseñanza, lo que se advierte especialmente en las ciudades, ha afirmado.
La secretaria técnica de FAPAR ha destacado el caso de la localidad zaragozana de Borja, donde este año se ha cerrado una vía en el CEIP 'Campo de Borja', de las dos que había, "y eso condiciona a las familias".
En este centro solicitaron plaza 31 familias en 2012, 36 en 2013, 38 en 2014 y en 2015, con una sola unidad, 25, mientras que se ha mantenido la oferta en el Colegio 'Santa Ana', donde en 2012 había inscritas 12 familias, en 2013 fueron 19, en 2014 descendieron las solicitudes a 14 y en 2015 han subido a 20.
INFRAESTRUCTURAS
Nieves Burón ha alertado de la falta de infraestructuras educativas, que "este Gobierno se ha empeñado en no ejecutar". En la ciudad de Zaragoza sólo se ha planificado un nuevo centro, aunque para esta legislatura estaba planificada la construcción de un nuevo colegio en Zaragoza sur y un tercer CEIP en la localidad de Cuarte de Huerva. En Zuera se ha saturado el IES 'Gallicum' y está pendiente la sección de Villanueva de Gállego.
En el barrio zaragozano de La Romareda hay 20 vacantes porque muchas familias se han desplazado "voluntariamente" a los colegios de otros barrios, al carecer de suficientes centros, en Valdespartera ha habido 95 solicitudes con una oferta de 75 plazas y en Montecanal son 104 las solicitudes para una oferta de 75 plazas.
En el caso de Cuarte de Huerva, Burón ha resaltado la "falta de planificación", ya que el Ejecutivo se comprometió a poner en marcha un nuevo colegio público, pero no se ha llevado a cabo y, a la vez, ha autorizado la concertación de un nuevo centro cuyas obras no han comenzado todavía, aunque la previsión es que abra sus puertas el próximo curso.
En el CEIP 'Ramón y Cajal' han pedido plaza 49 personas con una oferta de 25, en el 'Foro Romano' son 118 las solicitudes por 75 plazas ofertadas, para el 'Cuarte 3' hay 15 solicitudes y en el colegio privado por construir son 24 las peticiones y hay 51 vacantes.
En representación de la AMPA del CEIP 'Foro Romano', Enrique González ha señalado que la apuesta de la consejera, Dolores Serrat, por un centro concertado en Cuarte de Huerva "ha fracasado estrepitosamente", aseverando que la mayoría de los padres de alumnos de este municipio han elegido la red pública.
Ha expuesto que el CEIP 'Ramón y Cajal' "no tiene espacio" para acoger nuevos alumnos y que el 'Foro Romano' ya tiene 12 barracones y "no cabemos". González ha anunciado que la asociación está dispuesta a ir a los tribunales para conseguir que las familias que lo deseen escolaricen a sus hijos en centros públicos en las condiciones adecuadas.
La secretaria técnica de FAPAR ha continuado afirmando que hay 75 niños y la oferta es de dos vías en el CEIP 'Odón de Buen' de Zuera y otras dos en el centro concertado. A su juicio "sobra" un aula concertada, pero "lejos de reducir los conciertos, el Gobierno de Aragón amplía el Colegio 'San Gabriel", lo que es "un desastre absoluto".
REIVINDICACIONES
Nieves Burón ha rechazado el aumento de las ratios y ha solicitado la habilitación de aulas puente en los colegios de Valdespartera para dar plaza a 61 nuevas familias y la construcción "inmediata" del una tercera escuela pública.
También ha remarcado el cierre de un aula en el Colegio 'San Gabriel' de Zuera, afirmando que hay "más de un concierto por retirar" y ha reivindicado la apertura de una aula más en el CEIP 'Hermanos Argensola' de Montañana (Zaragoza) y otra en el CEIP 'Jerónimo Blancas' del barrio zaragozano de Valdefierro, que tiene un déficit de 22 plazas.