ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa FCC que gestiona varias contratas municipales de Zaragoza, ha emprendido la campaña 'Vamos a barrer, entre todos, la violencia contra la mujer' para fomentar la sensibilización entre sus trabajadores sobre esta lacra social.
Esta iniciativa surge con motivo de la conmemoración este lunes, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, y llega a más de 2.000 personas que trabajan en las contratas que gestiona esta empresa en Zaragoza como la limpieza pública, recogida, parques y jardines, y el alcantarillado; además de la limpieza con Universidad de Zaragoza. Esta campaña también se realiza en contratos que la empresa gestiona en las localidades zaragozanas de Borja, Calatayud, Tarazona y Utebo; en Teruel y la UTE de Logroño Limpio.
Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre las plantillas de estas contratas prestarán su servicio con chalecos morados en referencia al lema de la campaña. De esta forma se quiere "ilustrar el compromiso de FCC y toda su plantilla para la erradicación de esta lacra" y también se busca "concienciar" a la sociedad que es una tarea de todos, ha contado el responsable de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente, Carmelo Jiménez.
Asimismo, la flota de más de 650 vehículos con los que se prestan los diferentes servicios en las citadas fechas, lucirán en su parabrisas un cartel que contendrá el lema 'Vamos a barrer, entre todos, la violencia contra la mujer', también incorporará el teléfono 016 de atención a las víctimas de malos tratos; y el código QR que enlaza con la web del Ministerio de Sanidad y la campaña 'No permitas la violencia de género¡.
Esta iniciativa ha sido dada a conocer en un acto al que también ha asistido la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca y que ha tenido lugar, en el acceso principal al Ayuntamiento en la plaza del Pilar.
POLÍTICA DE CONTRATACIÓN
Carmelo Jiménez ha explicado que las empresas pueden "hacer mucho" contra la violencia de género en dos aspectos. "Uno es ir contra el silencio y dando la imagen de que estamos al lado de la víctima, mientras que otro aspecto es difundir que somos una empresa comprometida con la erradicación de esta lacra".
El responsable de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente ha expuesto que los mandos intermedios de la empresa están capacitados para detectar cuando un trabajador sufre un episodio de violencia de género. Ha subrayado que "es fundamental" denunciar y ha informado de que FCC mantiene una política de contratación que "favorece a las personas que han sufrido episodios de violencia de género
Jiménez ha añadido que ante el "miedo" que una víctima pueda sentir a quedarse sin ingresos económicos la empresa "intentar dar una salida laboral".
En declaraciones a los medios de comunicación ha recalcado que desde la dirección de las empresas hay que tener mucha sensibilidad y siempre se busca el apoyo de las instituciones porque no se puede estigmatizar a las personas que han sufrido episodios de violencia. "Se intenta gestionar dentro de la empresa de forma anónima" ha apostillado para asegurar que no puede ofrecer datos de cuantas personas se han encontrado en esta situación en FCC.
Para el cumplimiento efectivo y real de este compromiso, la empresa tiene varios acuerdos firmados con entidades especializadas para la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género, mediante la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', que le permite a FCC implementar en sus políticas de contratación, la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia
de género.
ANIMAR A DENUNCIAR
Carmelo Jiménez ha asegurado que la campaña está teniendo efectos y cierto eco porque al ver que es una empresa sensibilizada apoya a que haya más victimas que se animen a pedir ayuda y "siempre garantizando el secreto, la intimidad de la persona y el trato sensible de su caso".
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha aplaudido esta iniciativa de FCC y ha animado a otras contratas municipales a que también se sumen a este tipo de campañas de sensibilización y concienciación.
A su parecer, se trata de una campaña "muy deseable" y "todo suma" al referirse a los múltiples actos organizados por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.
"Creo que es muy de agradecer que haya una campaña como esta y ojalá todos los servicios que trabajan en el Ayuntamiento puedan contribuir a mejorar la concienciación de la ciudadanía".
En este sentido, Natalia Chueca ha incidido en que la violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad. "Es un problema muy gordo", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que España es referente en concienciación frente a otros países como Francia, ha dicho.
No obstante, ha recordado que a lo largo del año en España se han contabilizado 51 mujeres muertas por violencia de género, de las que 4 corresponden al mes de octubre, y han dejado 43 huérfanos. "Hay que animar a las mujeres a que denuncien los malos tratos y también a su entorno porque sin denuncia el problema no existe y poco se puede hacer".