HUESCA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU Huesca) y el Comité de Solidaridad de Canfranc, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital del Alto Aragón, desarrollan varios proyectos solidarios en el tercer mundo, alguno de los cuales viene prolongándose desde hace unos años.
Representantes del Ayuntamiento, del Comité de Solidaridad de Canfranc, y de FEACCU-Huesca visitaron recientemente el municipio de La Concordia, en el departamento nicaragüense de Jinoteca, para conocer sobre el terreno el desarrollo de los programas de colaboración que ambas instituciones mantienen con la Asociación Amnlae, que promociona el desarrollo de la mujer en ese país centroamericano.
La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca ya colaboró en esta asociación para la creación de una escuela de formación para la mujer y en la introducción de sus alumnas en técnicas de trabajo agroganadero para poder satisfacer sus necesidades básicas.
Entre las tareas realizadas figuran el proceso de cría engorde y comercialización de ganado porcino, así como del cultivo de papa, mejorando la producción, financiando y transfiriendo tecnología para optimizar el rendimiento del cultivo y comercializar las producciones. En ambos casos se trataba de incrementar sus rendimientos y mejorar el nivel de vida.
También han colaborado en prevención sanitaria, educación e informática. Tres mujeres de La Concordia se formaron en Huesca para luego transmitir sus conocimientos a sus compañeras de aquel municipio. La necesidad surgió por el escaso nivel de desarrollo de la zona, agravado por los destrozos que causó el huracán Mitch.
Para llevar a cabo estos proyectos, se ha contado con subvenciones de la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, así como las aportaciones de Canfranc y FEACCU.
Ahora, el Ayuntamiento de Huesca acaba de subvencionar un proyecto de cooperación relacionado con la explotación de ganado porcino y avícola en nueve comunidades de La Concordia, con 15.000 euros, contando también financiación FEACCU y l Ayuntamiento y el Comité de Solidaridad de Canfranc. Este proyecto va a beneficiar 63 mujeres y sus familias, "habitantes en distintas comunidades de los sectores más vulnerables de la población nicaragüense", explican desde la organización oscense.
Las beneficiarias recibirán parejas de ganado porcino y avícola, así como alimento y botiquín veterinario. Tras doce meses, deberán devolver la cantidad económica de la compra de los animales, para producir un efecto multiplicador de los objetivos del proyecto.
Además se les formará sobre el uso de las técnicas más adecuadas en el manejo y cuidado de animales, lo que permitirá elevar los rendimientos productivos y, con ello, el incremento económico de las familias, según asesoramiento técnico y las condiciones de cada explotación.
Con este proyecto se pretende establecer un sistema de explotación que permita a las mujeres campesinas realizar una actividad generadora de ingresos que les permita mejorar su nivel de vida. Algunas de estas mujeres son madres solteras.
NUEVOS PROYECTOS
La visita de la delegación altoaragonesa permitió conocer nuevas necesidades detectadas por la Casa de la Mujer de la Mujer de La Concordia, elaborando propuestas con el personal técnico de la Asociación. Esta Casa está gestionada por un grupo de mujeres, organizadas para la mejora de las condiciones de vida en sus comunidades.
Con su participación activa y distintas financiaciones gestionan un pequeño albergue en el que se da asistencia a mujeres embarazadas de escasos recursos, en el parto y postparto. Otra novedad reciente es la creación de una pequeña farmacia, dentro de la propia Casa de la Mujer, donde se suministran medicamentos a bajo coste e incluso gratuitamente para la gente más necesitada.