ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO) en Aragón ha criticado el "bloqueo" en los convenios de enseñanza concertada y educación especial y ha trasladado el "descontento" de los trabajadores de ambos tipos de enseñanza.
Estos últimos "ven cómo pierden capacidad adquisitiva ante el bloqueo que sufre la negociación de sus respectivos convenios", ha informado la organización sindical en un comunicado.
Respecto a los trabajadores de la enseñanza concertada, unas 3.000 personas, han reivindicado la actualización de sus tablas salariales y un incremento de 30 euros en el complemento autonómico, así como la introducción de un complemento para el personal de administración y servicios "por su bajo nivel salarial".
Asimismo, han propuesto un incremento en las plantillas que redunde en una mejora de la calidad docente; una disminución de horas lectivas; y una "auténtica negociación" en el diseño del calendario escolar, que se fija actualmente de modo "unilateral", sin consultar a los trabajadores.
En el caso del sector de atención a personas con discapacidad, que emplea a unas 2.000 personas, CC.OO ha advertido de que el convenio "lleva más tiempo paralizado", un total de dos años, por lo que es "urgente" aprobar un nuevo acuerdo. También ha pedido el pago generalizado del complemento autonómico acordado por este sindicato y la patronal Aradis, "algo que se aplica sólo en algunos centros".
Además, de acuerdo con las exigencias de acreditación de centros incluidas en la Ley de la Dependencia, el sindicato ha solicitado que se otorgue, "cuanto antes", un reconocimiento profesional a las personas que trabajan en este sector, "como reflejo de sus conocimientos y capacidades".