La Federación de Vecinos de Teruel elaborará, en 2008, un plan de impulso al movimiento vecinal

Actualizado 17/01/2008 19:44:01 CET

TERUEL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Local y Provincial de Asociaciones de Vecinos "San Fernando" de Teruel, ha celebrado ya la primera reunión del año 2008. En ella, acordaron la elaboración de un "Plan de potenciación del movimiento vecinal".

El Plan deberá contener, según la Federación, "actividades tendentes a mejorar la cultura de la participación y el compromiso vecinal en el seguimiento de la actividad de las administraciones que afectan a la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos". Para ello, se celebrarán conferencias, charlas y reuniones sobre aquellos temas de actualidad que sean de interés.

Una vez más, se hizo referencia a la limpieza de la ciudad, puesto que según el portavoz de la Federación, Isidoro Esteban, "sigue siendo una asignatura pendiente en la ciudad", y porque "sigue produciendo muchas críticas de los vecinos". Eso lleva a la Federación a proponer soluciones como la creación de una brigada de limpieza permanente. Asimismo, exigirán a la Comarca de Teruel, "una mayor dotación de contenedores de papel, plásticos y vidrios, así como una mejor gestión en la recogida de los mismos".

Además, desde la Federación han hecho referencia a los actos vandálicos que ha sufrido recientemente la ciudad. Para paliarlo "pedimos mayor presencia policial en días y lugares donde habitualmente se producen estos actos incívicos".

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana y "después de una legislatura perdida, nos congratulamos del inicio de los trabajos". Además, han criticado que "estén tomando decisiones sobre equipamientos fundamentales para Teruel, sin que se disponga del documento que debe determinar entre otros por dónde debe desarrollarse el municipio".

Respecto del Plan Especifico de Teruel, han mostrado "nuestro escepticismo ante la actuación más significativa en la Ciudad, como es la rehabilitación del Banco de España". Y "con reservas" han mostrado su "satisfacción" de que la A-23, con Valencia ya esté en servicio.

Las "reservas", llegan por "los problemas detectados en el tramo más próximo a Teruel y hasta Sarrión, donde el firme produce serios problemas para la circulación cuando llueve. A lo anterior se añade el tramo del "Ragudo", donde tras escasos días desde su inauguración, ya se producen desvíos por desprendimientos".

Desde la Federación, han reivindicado "la agilización de la A- 40, con Cuenca y que se solucionen los posibles problemas de impacto medioambiental. No olvidamos la necesidad de estudiar el desdoblamiento de Teruel hasta Alcañiz, vía que realmente vertebraría la provincia, uniéndose a la que deseamos sea una realidad lo antes posible, que no es otra que la de Zaragoza-Alcañiz y salida al mar".

En cuanto al ferrocarril, "respaldaremos aquellas actuaciones que hagan posible sin demoras, la comunicación con Valencia en Alta Velocidad, sin renunciar la comunicación con Madrid, dado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció recientemente que España dentro de unos años va tener más kilómetros de AVE que ningún país europeo".

Finalmente, para tratar todos estos asuntos, se ha convocado la Junta Directiva, el órgano en el que están presentes todas las asociaciones que forman parte de la Federación, para el próximo día 28 de Enero.