La Feria firma un crédito de 20 millones para ampliar sus instalaciones con una obra que finalizará en 2011

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:42

ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Zaragoza, encabezada por su presidente, Manuel Teruel, suscribió hoy un crédito por valor de 20 millones de euros con seis entidades bancarias a pagar en 18 años, para la ampliación y mejora de sus instalaciones, con una obra que estará lista "para el Pilar" de 2011.

Según informó Manuel Teruel en una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de la firma del préstamo, las entidades colaboradoras son Multicaja, Banesto, Banco Popular, Bancaja, Ibercaja y Cajalón, que lideran una operación "en unas condiciones muy sensibles que evidencian la importante apuesta por el desarrollo industrial de Aragón" de las mismas.

"La respuesta de la banca ha sido muy buena, hemos elegido a los más competitivos, seis bancos es suficiente, pero había más que querían estar y se ha subastado, estoy orgulloso del respaldo y el apoyo", expuso.

La obra permitirá cubrir la plaza central, ampliar y mejorar el centro de congresos, así como llevar a cabo otras acciones de acompañamiento necesarias para la ampliación y reforma del recinto, que se inauguró el 9 de octubre de 1986.

Se acometerán en dos puntos estratégicos, como son la plaza central y el centro de congresos. En el primer caso, el objetivo prioritario es llevar a cabo un cubrimiento de toda la estructura de la plaza, con lo que se pretende ganar un espacio diáfano y de uso polivalente de 3.000 metros cuadrados.

Para ello, se van a instalar dos pilares apoyados sobre una viga central que soportará la cubierta en voladizo. El proyecto, elaborado por el estudio del arquitecto aragonés Pérez Latorre, constituirá una nueva área multidisciplinar y cuyo presupuesto inicial es de 3,5 millones de euros.

Por otro lado, con una dotación de doce millones de euros, se constituye el proyecto de ampliación y reforma del área de congresos que en la actualidad dispone Feria de Zaragoza. En cuanto a las características del diseño, la zona contará con alrededor de 1.200 butacas para celebrar congresos, conferencias o ponencias, el doble de los que tiene actualmente.

El resto del presupuesto se aplicará a la ejecución de otras acciones de mejora de servicios necesarios para la obra de ampliación. Incluye la ampliación de dos salas hasta un total de nueve modulables y multifuncionales con una superficie de 1.000 metros cuadrados; y servicios, tanto para los expositores como para los visitantes del recinto.

El proyecto dispondrá también de un área de restauración renovada y vanguardista, un espacio representativo de Feria y una zona especialmente pensada para los medios de comunicación, dotada con las últimas tecnologías.

75 ANIVERSARIO

El presidente de Feria de Zaragoza indicó que en 2011 la institución cumplirá su 75 aniversario y 25 años en las instalaciones actuales, lo que se celebrará con un acto en el que, además, se inaugurarán las nuevas instalaciones "con motivo del Pilar".

Teruel incidió en que "por cada euro que factura la Feria, el entorno factura cincuenta, por lo que en estos 18 años se prevé una facturación del entorno de alrededor de 1.000 millones de euros". "Es la feria de más crecimiento de Europa, con un impacto medio anual de 1.050 millones de euros, ha crecido el pájaro y hay que ampliar la jaula", aseveró.

Además apuntó que durante estos años se ha llevado a cabo "un modelo de gestión prudente" y "es la única feria que se autofinancia con recursos propios, un motivo para estar orgullosos". "La feria va a seguir creciendo, es la única que en 2009 no canceló ningún certamen, y con las obras pretendemos ser más competitivos, mejorar el servicio, la calidad, la eficiencia y contar con la mejor relación calidad-precio", enumeró Teruel.

La actividad de la feria continuará mientras se realicen las obras y, según informó Teruel, la construcción del Pabellón Zenit "quedará en 'stand by' hasta que mejore la coyuntura económica.

Ante preguntas de los medios de comunicación sobre si se mejorarán los accesos al recinto, Teruel puntualizó que no es un asunto de su competencia, pero opinó que "en esta ciudad hay una fijación con el tiempo, pero entrar o salir 40.000 personas a la vez cuesta, ponemos autobuses gratis y la gente va en coche".

En relación a la segunda estación de AVE, Teruel reconoció que "desgraciadamente la situación es la que es y hay inversiones que se ralentizan" si bien se mostró convencido de que "se construirá".

"Puede que al ciudadano no le importe bajarse en una u otra estación, pero para la Feria es muy importante y permitiría ampliar el número de visitantes, además en la zona hay actividades congresuales y de tipo lúdico", consideró.

Contenido patrocinado