La Feria del Libro Aragonés 2009 premia a la compañía de teatro Pingaliraina por sus quince años de trayectoria

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 20:58

MONZÓN (HUESCA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro Aragonés 2009, que se ha celebrado desde el pasado viernes en la localidad oscense de Monzón, ha premiado a la compañía de teatro Pingaliraina, que este año conmemora su quince aniversario.

Para agradecer el premio, la compañía ha ofrecido, en la gala de clausura, una breve representación homenaje de algunas de las obras en las que han contado con la colaboración de autores aragoneses.

En este sentido, Pingaliraina posee un amplio repertorio de obras realizadas en colaboración con autores aragoneses como Mariano Cariñena, Fernando Lalana, Javier Tomeo, José Luis Corral o Daniel Nesquens, entre otros.

Entre ellas, destacan 'De brujas, moras y diablos', de Mariano Cariñena, 'Cuentos visibles y reversibles', con textos de Fernando Lalana, '¿Hay algún noble en la Sala?', bajo el asesoramiento histórico de José Luis Corral, la adaptación en aragonés de 'Historias menimas', de Tomeo, o 'Simoon en la luna', escrita por Nesquens.

A lo largo de estos quince años, numerosos actores, directores, músicos, escritores, iluminadores, escenógrafos o diseñadores han formado parte de Teatro Pingaliraina. Según señalan, "el objetivo es seguir confabulándonos con otros muchos para seguir contando y cantando historias, canciones y versos en grandes y pequeños escenarios, desde palacios hasta ludotecas, como siempre hemos hecho".

Desde 1994, Teatro Pingaliraina ha creado un repertorio de más de 20 espectáculos, con los que ha llevado a cabo más de 3.000 representaciones por toda España, y ha tocado todos los géneros, desde teatro de sala para adultos o para niños hasta recreaciones históricas.

Así, ha recuperado escenas de grandes episodios de todas las épocas y territorios, desde la celtíbero-romana Vulcanalia hasta los Sitios de Zaragoza y, especialmente, la recreación de infinitas historias del Medievo, como la escenificación del Camino de Santiago o un concierto teatralizado que acaban de presentar con músicas y leyendas sobre el Santo Grial.

Además, recientemente han recuperado para la localidad oscense de Benabarre 'El baile de los salvajes', una representación en la que confluyen teatro, música y danza y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.