Emilio Aragón presenta en el Palacio de Congresos de la Expo 'Circlassica', un homenaje a 250 años de circo

Actualizado 27/11/2019 17:59:56 CET
Foto de familia de 'Circlassica' con los actores, el director artístico, Emilio Aragón, el CEO de Productores de Sonrisas, Manuel González y el director de Marketing de Ibercaja, Nacho Torre
Foto de familia de 'Circlassica' con los actores, el director artístico, Emilio Aragón, el CEO de Productores de Sonrisas, Manuel González y el director de Marketing de Ibercaja, Nacho Torre - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Circlassica. Una historia de Emilio Aragón' rinde homenaje a 250 años de circo, un "viaje emocional" que se podrá ver desde este sábado, 30 de noviembre, y hasta el 8 de diciembre en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director artístico de la obra, el humorista, actor y presentador, Emilio Aragón, un espectáculo que cuenta con el patrocinio de Ibercaja y que forma parte de una gira nacional, que desarrolla junto a la compañía Productores de Sonrisas.

Emilio Aragón ha explicado que 30 artistas de diferentes partes del mundo ponen en escena una historia de amor en forma de "hilo conductor" que se inspira en sus bisabuelos. "Es una carta de amor a mi familia", ha asegurado.

Además, se rinde tributo "a las figuras que han hecho tanto por el mundo del circo" ya que el espectáculo tiene como objetivo conmemorar el nacimiento de esta disciplina, que surgió en 1768, cuando Philip Astley, un antiguo oficial de caballería del Ejército de la reina de Inglaterra, asombró al público con números de acrobacias ecuestres y espectáculos cómicos, ha relatado.

'Circlassica' narra las vivencias de Nim, un payaso que se enamora de Margot, una bailarina de circo de la que intentará ganar su corazón. Se inspira en el romance real que hubo entre Gabriel Aragón 1830-1915), conocido como 'El Gran Pepino', y Virginia Foureaux (1850-1930), una ècuyere o acróbata ecuestre.

La obra se inspira en el circo clásico, reproduciendo sus trajes y escenografía. "Siempre había envidiado la generación de mi padre del serrín, los barriles y los cuellos duros", ha revelado Emilio Aragón, que ha incidido que esta producción "ha sido un viaje emocional interno", en el que "he reído y he llorado".

El director artístico ha destacado el trabajo de los antiguos artistas circenses, a base de "prueba y error" durante "mucho tiempo" para poder conformar los números. El espectáculo se complementa con "momentos de pasión y de comedia", así como una vuelta a la música antigua y al formato de circo más tradicional, ha apostillado.

ADAPTACIÓN AL TEATRO

El CEO de Productores de Sonrisas, Manuel González, ha subrayado el esfuerzo que ha supuesto la adaptación del formato clásico circular de este tipo de espectáculos al teatro, para lo que se ha montado "una carpa antigua dentro de otra".

No obstante, ha continuado, trabajar la escenografía en el formato de teatro es "más fácil" que hacerlo en una carpa, donde los actores deben cuidar su actuación en formato 360 grados para que la puedan visualizar todos los asistentes.

El CEO de Productores de Sonrisas ha indicado también que han primado el "carácter" de los actores. "Nos adaptamos al escenario, pero lo más importante es el talento humano, que es el que va a transportar al público", ha asegurado.

El director de Marketing de Ibercaja, Nacho Torre, ha comentado que para la entidad participar en un espectáculo de circo supone una oportunidad de "llegar a niños y familias" con "otro lenguaje". Esto, según Torre, "permite compartir los valores de la empresa de forma más cercana". Se estima que en las ocho sesiones que se van a celebrar se podrá llegar a más de 15.000 personas.

'Circlassica' ya se ha podido ver en ciudades como Madrid, Murcia, Asturias y Santander. La gira continuará por Albacete, Alicante, Málaga, Cartagena, Valladolid, Almería o La Coruña, entre otras localidades.

Contador