10 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 14:29:00 +00:00 CET

Lambán anuncia 19 millones de euros en nuevas ayudas agroalimentarias

Lambán en la inauguración de FIMA.
Lambán en la inauguración de FIMA. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Ha elogiado que Luis Planas trate de paliar las dificultades que ocasionan los bajos precios sobre las rentas agrarias

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este miércoles, 26 de febrero, una convocatoria de ayudas a la agroindustria por valor de 19 millones de euros. El objetivo es estimular la inversión en la transformación, la comercialización y desarrollo de productos agrícolas.

Lambán ha explicado que con esta convocatoria se trata de impulsar actuaciones que fomenten los productos de calidad, favorezcan la innovación y respeten el medio ambiente, la seguridad laboral, el bienestar animal y mejoren los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Durante este periodo --con las tres convocatorias anteriores y sin contabilizar la que ahora se inicia-- se han conseguido poner en marcha 392 proyectos agroindustriales, que han supuesto una inversión de 755 millones de euros, con una subvención aprobada de 135,5 millones de euros y fundamentalmente, con una creación de empleo de 3.175 puestos de trabajo.

El presidente aragonés ha avanzado esta medida durante la inauguración de FIMA 2020, que se celebra entre el 25 al 29 de febrero en la Feria de Zaragoza, un certamen que lleva 56 años al servicio del sector agroalimentario mundial.

En el acto ha estado acompañado por el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, y resto de equipo directivo, así como de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; y de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

Lambán ha aprovechado la cita para mostrar un mensaje de solidaridad con las reivindicaciones de los agricultores, sector que considera clave en la reforma de la PAC y con los que ha anunciado una reunión en la FIMA el próximo jueves, junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para analizar la situación.

AYUDAS A LA AGROINDUSTRIA

En la solicitud de la ayuda tendrán prioridad aquellos proyectos que realicen inversiones que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas. En este ámbito pueden considerarse actuaciones tales como la introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y apertura de nuevos mercados; inversiones en redes locales de recolección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, clasificación y embalaje --siempre que incluya un proceso de transformación y/o comercialización del producto agrícola--; sistemas de calidad o procesamiento de biomasa agrícola para producción de energía, así como incorporación de energías alternativas en la industria agroalimentaria: renovables y cogeneración.

Las ayudas que se convocan este miércoles culminan la financiación en el sector para el periodo del PDR 2014-2020, agotando la totalidad de ficha financiera del FEADER para este periodo y aprovechando la máxima financiación europea (53%) posible.
Para la nueva convocatoria, el porcentaje de las subvenciones oscila entre el 10 y 25% y con 1.000.000 euros máximo por proyecto. El gasto previsto se efectúa en un 53 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y un 47 por ciento con cargo a la Comunidad Autónoma y Administración General del Estado.

PLANAS HA COGIDO "EL TORO POR LOS CUERNOS"

Javier Lambán ha elogiado la labor del ministro de Agricultura, Luis Planas. Ha subrayado que ha sido el único titular de esta cartera que ha cogido "el toro por los cuernos" para tratar de paliar las dificultades que sobre las rentas agrarias ocasionan los bajos precios.

"Luis Planas es un grandísimo ministro de Agricultura, creo que nadie hasta ahora había cogido el toro por los cuernos, me refiero al toro de las dificultades que sobre las rentas agrarias ocasionan los precios, los bajísimos precios del producto, la infravaloración absoluta que dentro de la cadena alimentaria tienen los costes de producción", ha relatado.

De esta forma, ha recordado que se prevé que este martes el Consejo de Ministros apruebe algunas medidas propuestas por Luis Planas que tienen que ver sobre todo con tratar de mejorar la posición de los agricultores dentro de la cadena alimentaria en cuanto a los precios se refiere.

"Es verdad que vivimos en una sociedad de mercado, una sociedad en la que los poderes públicos no pueden fijar ni pueden determinar de manera inexorable los precios, pero hay resquicios de intervención que son los que entiendo que la medida que va a anunciar el ministro va a aprovechar al máximo", ha expuesto Lambán.

NEGOCIACIÓN DE LA PAC

Para paliar esta situación por la que pasan los agricultores de bajos precios, el presidente de Aragón ha opinado que es "fundamental" la negociación que el Gobierno de España está haciendo de la nueva Política Agraria Común (PAC).

"Las rentas de los agricultores han de sustentarse fundamentalmente en una PAC que olvide derechos históricos, en una PAC justa". En lo que al Gobierno de Aragón se refiere, Lambán ha detallado que están utilizando "todas las competencias, todo el margen de maniobra" que tienen para impulsar, "a través de una ley", a la explotación familiar agraria.

El objetivo, ha narrado, es poner todas las políticas del Gobierno al servicio de la explotación familiar agraria: "Es la fórmula que nosotros elegimos para la actividad agraria frente a cualquier otra fórmula de explotación del campo".

Por ello, el Ejecutivo autonómico trabaja en medidas relacionadas con la modernización de la agricultura y con la incorporación de jóvenes al campo. En este contexto, ha remarcado que es fundamental "la rentabilidad del sector primario, en la mejora de la comercialización y de la industrialización".

FIMA

El presidente de Aragón ha realizado este anuncio durante la inauguración de la 41ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que permanecerá abierta hasta el 29 de febrero.

Este salón cuenta con más de 1.600 firmas expositoras, de las que 937 son extranjeras, lo que supone el 56,68 por ciento del total, y 716 españolas. Respecto a Aragón, 92 empresas son de Zaragoza, 26 de Huesca y ocho de Teruel.

Además de las 38 nacionalidades de los expositoras, hay que sumar 160 delegaciones y grupos extranjeros de 46 países que forman parte del programa de Misiones Comerciales, organizadas por Agragex y Feria de Zaragoza.

En el marco de este programa se espera que haya más de 3.000 reuniones entre empresas españolas y grupos de compradores internacionales cuyo objetivo es la exportación de los productos nacionales y la apertura de nuevos mercados en el exterior.

Asimismo, hay más de 40 actos y eventos programados dentro del programa de actividades de FIMA 2020 y cuenta con más de mil asistentes a jornadas acreditados. Entre las novedades de esta edición destaca la celebración de la primera Gala FIMA.