Fernando Calvo Tejedor, nuevo presidente de la Lonja del Ebro

Fernando Calvo Tejedor, nuevo presidente de la Lonja del Ebro.
Fernando Calvo Tejedor, nuevo presidente de la Lonja del Ebro. - LONJA DEL EBRO
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 18:31

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fernando Calvo Tejedor ha sido elegido como nuevo presidente de la Lonja del Ebro, en sustitución de Luis Acín, que dejaba el cargo por motivos personales.

Tras su elección, Calvo ha destacado la labor del hasta ahora presidente: "Trataré de suplir el gran vacío que nos deja la marcha por motivos personales de Luis Acín que ha desarrollado una gran labor con mucha dedicación y profesionalidad en beneficio del sector agropecuario".

Calvo Tejedor, licenciado en Derecho y vinculado de forma profesional al sector agroalimentario, ocupaba el cargo de secretario general hasta su nombramiento como presidente, que ha sido ratificado este miércoles por la Junta Gestora de conformidad con el Comité Ejecutivo.

En su labor como secretario general, ha contribuido en la consecución de la mejora de la difusión de información sobre índices de precios orientativos no vinculantes para las partes, y en el suministro a los usuarios de una información de datos agregados de índices de precios orientativos y de las tendencias y previsiones del mercado referidos a su ámbito de actuación o de otras lonjas, mercados en origen y centros de cotizaciones, zonas de producción y mercados de destino.

También ha trabajado en el mantenimiento, actualización legal, principalmente en materia de defensa de la competencia, y constitución de nuevas mesas de precios como las Mesas de Frutos Secos (almendra) y la de Forrajes, a la creación del Consejo Asesor, a la puesta en funcionamiento del Comité de Consulta y Asesoramiento de la entidad y al reconocimiento a la Lonja del Ebro como Lonja de Referencia a nivel nacional.

En este momento, los nuevos retos o prioridades de la Lonja del Ebro en esta nueva etapa serían, entre otros, la continuidad en el desarrollo de las actuales Mesas de Precios, para seguir estableciendo los índices de precios orientativos no vinculantes entre las partes, en los diferentes sectores agropecuarios.

También intentar aumentar el número de miembros de las Mesas de Precios, entre productores, y transformadores y comercializadores, así como continuar las gestiones realizadas para la constitución de la Mesa de la Trufa, por la importancia que supone a nivel nacional e internacional.

Además, se debe trabajar en el reinicio de las actuaciones al objeto de ofrecer a los productores y comercializadores del Valle del Ebro que puedan incorporarse a sus mesas de índices de precios orientativos, en función de la actividad que ejerzan, y a su vez se puedan constituir nuevas mesas de precios de acuerdo a las características diferenciadoras de cada Comunidad Autónoma del Valle del Ebro, y en la creación de la Mesa de Frutas y Hortalizas.

La Lonja pretende continuar prestando la máxima colaboración en remisión de información estadística de precios al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.