Ferrer anuncia que el Concurso de Piano 'Antón García Abril' será internacional para "acercarlo a la ciudad"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 20:02

TERUEL, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El VI Concurso de Piano 'Antón García Abril' tendrá por primera vez carácter internacional y también como novedad, las finales de cada una de las categorías se llevarán a cabo en la Iglesia de San Pedro "para acercarlo a la ciudad", según explicó hoy el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, en la presentación de la próxima edición del certamen. Las eliminatorias se mantendrán, como hasta ahora, en el campus universitario de Teruel.

Por su parte, la directora del certamen, Mª Carmen Muñoz, explicó que se mantendrán tres categorías: pianistas de hasta 14 años, de hasta 20 años y menores de 32 años.

Como en ediciones anteriores habrá tres premios por cada categoría. En la absoluta (hasta 32 años) los premios "han subido ligeramente debido al carácter internacional del certamen", así que el ganador recibirá 7.000 euros y la edición de un CD. El segundo, 3.500 euros y el tercero 1.500 euros. En la segunda categoría los premios están entre los 1.500 y 600 euros; mientras que en la última los premios van de los 600 a los 240 euros.

El concurso se celebrará entre el 7 y el 10 de mayo próximos, de manera que los pianistas interesados en concursar deberán presentar sus solicitudes antes del 6 de abril.

La inauguración del certamen servirá para asistir al estreno de una obra del pianista turolense Antón García Abril quien explicó que este año será "una obra de cierto relieve, como son las Variaciones Líricas". El encargado de interpretarla será el pianista Leonel Morales. Además, García Abril presidirá el jurado que elegirá a los ganadores y participará en las jornadas que llevan su nombre y que se celebrarán de manera paralela al concurso.

García Abril destacó la importancia del certamen sobre todo porque sirve para promocionar a jóvenes intérpretes. Este año, también será interesante porque al esperarse pianistas de todo el mundo podrán conocer de primera mano qué es el Mudéjar o dónde está Teruel, preguntas que se repiten cada vez que interpretan una de las obras del maestro turolense. El pianista también apuntó que "me gustaría que estuvieran en Teruel los manuscritos de las obras que he escrito para Teruel, para los Amantes o para las provincias de Aragón". Así que se "comprometió" con el alcalde para que "estén el mejor sitio posible". Un ofrecimiento que recogió Ferrer comprometiéndose a su vez a buscar un emplazamiento adecuado para este legado.