Actualizado 25/01/2015 19:17 CET

La 'Festa del Tossino' congrega a más de 5.000 personas en Albelda

Se espera que se consuman más de 25 cerdos en la Festa del Tossino.
Foto: PENYA LO MAGRÉ

ALBELDA (HUESCA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 5.000 personas se han congregado en la localidad literana de Albelda con motivo de la 'Festa del Tossino', que se celebra este domingo, 25 de enero.

   La iniciativa, que tiene el carácter de interés turístico de Aragón, cumple XXVIII años desde que la Penya Lo Magré la pusiera en marcha.

   El programa de actividades se ha iniciado a las 8.00 horas con una gran chocolatada, acompañada de magdalenas. A partir de las 9.30 horas han podido empezarse a degustar, de forma gratuita, los primeros productos del cerdo con la carne brasa acompañada de pan untado con ajo y perejil.

   La degustación se ha prolongado durante toda la mañana, se han consumido más de 25 cerdos. Además, se han instalado casetas y puestos de la Feria de Artesanía que acompaña a esta manifestación popular y donde han podido encontrarse productos gastronómicos, como embutidos y quesos. Asimismo, la Cooperativa Agrícola San Isidro de Albelda ha realizado una jornada de puertas abiertas.

   A las 10.30 horas en la Rambla, ha sido la matacía del cerdo siguiendo los métodos tradicionales y con la presencia de los mosos y carreters, así como vecinos con los trajes típicos. A partir de las 12.00 horas, ha habido una misa en la ex colegiata de San Vicente en la que ha intervenido la rondalla San Roque.

   La comida popular con la típica olla 'barreada', que es la caldereta de cerdo a base de costilla, carne magra, patatas y espinacas, se ha servido a partir de las 13.00 horas, junto con fruta de la litera y café de puchero.