Publicado 26/10/2021 13:46CET

El Festival de Cine de Fuentes cumple 25 años con la proyección de 'García y García' y 'Maixabel' en su programa

Presentación del Festival de Cine de Fuentes
Presentación del Festival de Cine de Fuentes - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine de Fuentes de Ebro (Zaragoza) regresa con su 25º edición, que se celebrará desde el 29 de octubre hasta el 6 de noviembre, tras su cancelación en 2020 por la pandemia de la Covid-19. El certamen se inaugurará oficialmente el sábado, día 30, a las 22.00 horas, con la entrega del Premio Panorama. Además, las películas 'García y García' y 'Maixabel' se proyectarán a lo largo de la semana.

La cita cinematográfica se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y ha contado con la intervención del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; la alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín; y el director del Festival de Cine de Fuentes, José Antonio Aguilar.

"El Festival de Fuentes ha adquirido un nivel de prestigio muy importante a lo largo de estos 25 años y puede ser el termómetro con el que se mide el estado del audiovisual aragonés, sobre todo del corto", ha señalado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. La prueba de esta afirmación, ha añadido, es la respuesta del sector al llamamiento que cada año se hace desde el municipio zaragozano.

Por parte de la DPZ, la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo, ha insistido en la "apuesta firme y decidida" de la institución provincial por el sector audiovisual, así como por el fomento de lo local, ya que la cita de Fuentes es un "trampolín del talento".

Asimismo, para Fuentes de Ebro, un municipio zaragozano de menos de 5.000 habitantes, "haberse hecho un hueco en el audiovisual aragonés es un milagro", ha apuntado la alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín. De hecho, esta cita cinematográfica marca el inicio de la actividad cultural de invierno cada año, ha precisado la alcaldesa.

FOMENTO DEL CINE EN LA COMUNIDAD

Por otra parte, el director general de Cultura del Ejecutivo autonómico ha recalcado el "lugar importante" que ocupa el Festival de Cine de Fuentes en el tejido de festivales aragoneses. "Ahora hay que fomentar no solo la producción, sino sobre todo la distribución", ha destacado Lucea, porque ha sido un momento delicado para las salas de cine.

En este sentido, ha puesto en relieve las prácticas del Gobierno de Aragón de apoyo al sector, y ha avanzado que la línea de ayuda para los festivales que se puso en marcha en el año Covid de forma "recortada", este año ha salido "completa", y de ella se han beneficiado una veintena de festivales. Igualmente, ha citado la línea habitual de apoyo a la producción audiovisual de 600.000 euros, que se han cubierto al 100 por cien.

El director del Festival de Fuentes, José Antonio Aguilar, ha recordado que desde los inicios del certamen zaragozano, la organización tenía "muy claro" que se iba a defender todo lo que conlleva el audiovisual aragonés. "El 2030 es nuestra meta para crear un libro blanco que sirva de reflejo para el este sector en Aragón", ha agregado.

PROGRAMA DEL 25º FESTIVAL DE CINE DE FUENTES

La cita comenzará el viernes, 29 de octubre, a las 18.00 horas, con el documental 'Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas', de Nata Moreno. Le seguirá la proyección de 'Descarrilados', de Fernando García-Ruiz, con pases a las 20.00 y a las 22.00 horas.

El sábado, 30 de octubre, a las 18.00 horas, se podrá ver el documental 'Aute Retrato', de Gaizka Urresti; le seguirá la película 'García y García', de Ana Murugarren, también con sesiones a las 20.00 y 22.00 horas. Ese mismo día, a las 22.00 horas tendrá lugar la ceremonia de inauguración, en la que se presentará el cómic del 25º aniversario y se entregarán los Premios Panorama 2021, que será para la comedia 'García y García', de Ana Murugarren.

El domingo, 31 de octubre, hay pases de cine infantil a las 16.00 y a las 18.00 horas, con la película 'El Bebé jefazo. Negocio de familia'; a ésta, le seguirá 'A todo tren. Destino Asturias', de Santiago Segura, a las 20.00 y a las 22.00 horas.

Ya el lunes, 1 de noviembre, la sesión infantil repetirá el horario, a las 16.00 y a las 18.00 horas, con 'D'artacan y los tres mosqueperros', de Toni García. Después, habrá pase a las 20.00 y a las 22.00 para 'Maixabel', la película de Icíar Bollaín.

El 2 de noviembre, a las 22.00 horas, se podrá ver 'Las niñas', de Pilar Palomero, en la sección de Cine español del festival. Durante la jornada del 3 de noviembre se ha programado la exhibición del documental 'Los cielos españoles', a las 20.00 horas, y 'Mediterráneo', una película de Marcel Barrena, a las 22.00 horas.

El documental 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', de Germán Roda, y 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón, serán los audiovisuales elegidos para ofrecer al público el jueves, 4 de noviembre, a las 20.00 y 22.00 horas, respectivamente. Sin embargo, a las 11.30 horas, se proyectará 'Adú' en el I.E.S. Benjamín Jarnés, y a las 18.00 horas, se impartirá una conferencia, titulada 'Cuerdas', a cargo del director de cine Pedro Solís.

Cerca del final, el 5 de noviembre, a las 11.30, también en el I.E.S. Benjamín Jarnés se rendirá homenaje al cine español con 'Los santos inocentes', de Mario Camus. A las 18.00 horas, se llevará a cabo el I Encuentro de Fuentes, en la que directores, productores y representantes de instituciones y festivales hablarán sobre la situación del cortometraje en la Aragón.

Así, a las 21.00 horas, se procederá a la proyección de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, que serán los siguientes: 'Astillas', 'Cardelinas', 'En racha', 'La guía', 'La nueva normalidad', 'Leonardo muere', 'Loca', 'Nosotros', 'Solo' y 'Souvenir'. Tras su visionado, los asistentes votarán para otorgar el premio del público.

La gala de clausura será el sábado, 6 de noviembre, a las 20.00 horas, que será presentada por Jesús Nadador. En este acto se entregarán los premios de Cortometrajes y Documental; también el premio Panorama de Interpretación 2020 a 'Las niñas', que recaía en su actriz protagonista, la zaragozana Andrea Fandos y se ha aplazado a esta edición; el premio Valores Humanos de José Couso-Julio A.Parrado, a la película 'Adú'; y el Homenaje al actor Nacho Guerreros, que recibirá la 'Dama de Fuentes', el máximo reconocimiento que otorga el municipio.

La organización del Festival de Fuentes corresponde a la Asociación para la Promoción y Difusión del Cine en Aragón, con el apoyo del Área de Cultura de Diputación de Zaragoza, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.