El Festival de la Fruta Dulce de Fraga arranca este miércoles con un pasacalles frutal

Cartel del Festival de la Fruta Dulce de Fraga
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 16:47

FRAGA (HUESCA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La II edición del Festival de la Fruta Dulce, el evento que convertirá Fraga durante cinco días de este mes de agosto en el mejor destino turístico gracias a la fruta y la cultura arranca este miércoles, 20 de agosto, a partir de las 19.00 horas con un Pasacalles Frutal en la Avenida Aragón.

Este miércoles, los artistas locales (Rondalla de Peña Fragatina, programados a las 21.00 horas en el Paseo Barrón y el grupo de teatro Génesis 2.0 que actuará en el Hort de l'Hospital, protagonizarán las primeras actuaciones.

El cartel de actuaciones previstas estructura un festival que incluye también como atractivo la Ruta de la Fruta Dulce, un evento en el que participan más de 30 establecimientos de la Ciudad que se unen para ofrecer durante los días del Festival de la Fruta Dulce especialidades en las que la fruta local tendrá un papel central.

Además, otros siete bares y restaurantes estarán presentes en el recinto de las Carpas del Sotet, el espacio a modo de plaza pública abierta entre las 20.30 y la 01.00 horas, que acogerá los conciertos, actuaciones y talleres y demostraciones gastronómicos incluidos en el programa del Festival.

Durante los cinco días en los que se celebra el evento, el público podrá disfrutar de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras, porque la gastronomía, como ya ocurrió en 2013, vuelve a ser clave en el programa del Festival.

Además, el Campeón de España de coctelería, José Mutilva, mostrará sus habilidades en Fraga durante los días del Festival con demostraciones y talleres en los que la fruta de Fraga tendrán un papel crucial. El año pasado, en las Carpas del Sotet estuvieron presentes cuatro establecimientos y en la Ruta de la Fruta Dulce participaron 24.

MERCADO ARTESANO

Otra de las actividades incluidas, como el año pasado, en el programa del Festival de la Fruta Dulce es el mercado de productos artesanos. En él, participarán nueve artesanos locales, justo tres más que hace un año.

En la presente edición se amplía el espacio disponible para el colectivo, donde los creadores locales presentarán trabajos en fieltro, mobiliario artesano, bisutería o trabajos en piel.

Asimismo, todo el mobiliario y la infraestructura se elaborará a partir de palets, palots, y cajas de fruta, gracias al colectivo de trabajo Tutifru & Co, que presenta sus propuestas en el mercado artesano.

"Este año reutilizaremos buena parte de los materiales que se emplearon durante la pasada edición, pero también utilizaremos otros que el año pasado no usamos. Trabajaremos de nuevo con la madera, pero también con el plástico o, incluso, materiales neumáticos. Hay un desafío importante, que es habilitar el espacio de la coctelería y ahí nos emplearemos a fondo", ha relatado el responsable de Tutifrú&Co, Segio Agustí.

La producción y coordinación del evento corre a cargo como en 2013 de Grupo We Are Productions SL, empresa joven creada en la capital del Bajo Cinca y que en los últimos años colabora estrechamente tanto con Peña Fragatina, como con el propio Ayuntamiento.

POR SAN BARTOLOMÉ

El evento, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, coincide otra vez con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca.

Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal. El Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha.

PROMOCIÓN

El Festival de la Fruta Dulce forma parte de la estrategia de promoción de la Ciudad de Fraga a través de su principal producto agroalimentario: la fruta dulce. Se convierte, incluso, en motor de activación económica en sí mismo por el papel que se da en el mismo a empresas y emprendedores de la Ciudad.

Cada año, Fraga y comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastece mercados nacionales y europeos. Europa del Este, Sudamérica y Oriente Próximo son algunos de los mercados a los que llega cada año la fruta de Fraga y Comarca.

El sector emplea a más de un 30 por ciento de la población activa de la zona y hace posible la presencia en el área de una industria agroalimentaria en desarrollo que verá incrementado su potencial gracias a proyectos como el nuevo regadío social Fraga -Las Puntes. Este regadío, calificado por el Gobierno de Aragón como de Interés General Autonómico, permitirá incrementar en la zona la superficie apta para cultivos frutícolas en 2.700 hectáreas.

"Esas nuevas hectáreas de regadío abren unas perspectivas importantes para la economía local y tenemos que aprovecharlas. Se incrementará la producción de fruta. El festival es parte de nuestra estrategia de promoción: su éxito ayuda a dar a conocer más aún nuestra fruta y la prestigia", ha indicado el alcalde, Santiago Escándil.

ESTÍMULO PARA EL CONSUMO

Hay artesanos locales que comercializarán sus productos en el festival, hay empresas creadas por gente joven y emprendedora que colaboran con el proyecto desde los inicios y hay hosteleros que ayudan a promocionar la Ciudad a través de la fruta, que es el producto estrella.

La actual coyuntura que atraviesa el sector de la fruta -Rusia, uno de los principales mercados de distribución de la fruta aragonesa ha vetado la entrada de productos alimentarios procedentes de países miembros de la UE- "hace más necesarias que nunca las medidas de estímulo del consumo de fruta en el mercado nacional", ha estimado Escándil.

En este contexto, eventos como el Festival de la Fruta Dulce revalorizan su interés y adquieren redoblado sentido dado su carácter de herramienta de promoción para un producto que es motor de la economía de Fraga y Comarca.