El Festival Zaracadabra convierte a la ciudad en la capital de la magia del 26 al 30 de diciembre - @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARCOS
ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Zaracadabra regresa este año a Zaragoza para celebrar su IX edición del 26 al 30 de diciembre con números de magia e ilusionismo, tras su suspensión el año pasado a consecuencia de la pandemia de coronavirus.
El Festival Internacional de Magia de Calle en Zaragoza traerá a ocho ilusionistas internacionales que pondrán en escena un total de 15 espectáculo en siete espacios escénicos de la capital aragonesa.
Zaragoza volverá a convertirse en Navidad en la capital internacional de la magia con este festival dirigido a todos los públicos, con actuaciones en calles, como en la plaza del Pilar y el distrito de Valdespartera, salas --Teatro Arbolé, Centro Cívico Universidad y El Sótano Mágico-- y lugares especiales de la capital aragonesa como el Museo del Fuego y el Centro de Mayores Pedro Laín Entralgo.
Este festival pretende acercar el mundo de la magia y el ilusionismo a todos los públicos y dignificar al máximo este arte con grandes artistas que combinan en sus espectáculos la magia con el teatro.
Los protagonistas serán ocho artistas internacionales de referencia en el sector del ilusionismo que realizan sus espectáculos por todo el mundo como son el aragonés Ismael Civiac, que con su compañía Civi-Civiac, estrenará en el Teatro Arbolé "Torpeza obliga", un nuevo espectáculo que fusiona teatro, ilusionismo, títeres, clown, canciones y poesía, poniendo especial énfasis en números cómicos.
Tras más de veinte años en los escenarios, el ilusionista Ismael Civiac, campeón del mundo de magia de calle entre otros reconocimientos, apuesta por un registro actoral diferente, algo torpe, sensible, tierno, divertido, despistado y alocado. El director del espectáculo, Paco Paricio, ha manifestado que es un trabajo actoral "puro, sin artificios".
OTROS MAGOS
Por su parte, Izimagic Dúo --formado por Sebastien Desjardins de Francia y Rebecca Grandis de Italia-- son un dúo artístico y trabajan juntos desde 2012 para unir en sus espectáculos desde la manipulación de pequeños objetos cotidianos a las grandes ilusiones.
Sebastien combina la habilidad técnica, la precisión de cada movimiento con momentos de improvisación y comedia. Rebecca lleva a la escena el sorprendente arte del "Quick-change", donde aplica sus estudios de diseño de vestuario teatral, a la magia. Este dúo actuará en varios espacios de Zaracadabra.
Asimismo, Gisell (Perú) y Luko (España) actuarán juntos y en solitario para mostrar al público familiar la elegancia, el humor y la puesta en escena de la maga Gisell y de Luko Corleone. Magos del momento con reconocimiento a nivel internacional, sus espectáculos están llenos de un ritmo vertiginoso apto para toda la familia, que es testigo de una historia de amor con grandes dosis de magia, humor y grandes ilusiones.
El español Mago Patxi, alavés de nacimiento y mirandés de adopción, es también campeón mundial de magia de calle, en 2019. Presenta un espectáculo de magia participativa para toda la familia y con mucho ingenio, Patxi interactúa con el público, valiéndose, para ello, de
impresionantes trucos. Se trata de una actuación novedosa en la que se podrá ver desde un clásico como el escapismo de Houdini, hasta los números más rompedores, aderezados con un toque clásico.
TRAYECTORIA
Completan el cartel los artistas artista zaragozanos Sergio Cisneros y Pepín Banzo. Sergio Cisneros presenta "Magia para todos", un espectáculo de magia con mucho humor y crea sus mejores números de magia en un
ambiente distendido y participativo. Tiene varios premios nacionales que lo avalan en las especialidades de Manipulación y Cartomagia. Además de su faceta mágica, también interpreta monólogos.
Finalmente, Pepín Banzo, "showman" aragonés conocido por sus espectáculos mágico-musicales, presenta "Record tables" un espectáculo de magia familiar en el que este artista desplegará todo su arsenal músico-mágico-cómico envuelto en su estrafalario vestuario.
Zaracadabra está organizado por Ismael Civiac y su compañía Civi-Civiac y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural y con la colaboración del Teatro Arbolé, El Sótano Mágico y El Museo del Fuego.
En las ocho ediciones anteriores se han celebrado un total de 126 espectáculos a cargo de 82 ilusionistas y compañías nacionales e internacionales, que han llegado a cerca de 70.000 espectadores.