Actualizado 18/11/2015 16:41 CET

Fiesta Modernista en Teruel

La artesana Araceli Sancho con el tocado y parte del vestido modernista
EUROPA PRESS

TERUEL, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización de la fiesta de ambiente modernista que tendrá lugar este fin de semana en Teruel ha presentado este miércoles, 18 de noviembre, un nuevo vestido que estaría a la ultima moda a principios del siglo XX, acompañado de un complejo sombrero con una llamativa decoración de plumas de ave.

Este traje lo vestirá una cantante lírica, María del Carmen Torres, que encarnará el personaje de 'la Volpini', una soprano de la época casada con el tenor turolense Andrés Marín.

El responsable del diseño del vestido, Jorge Lanzuela, ha explicado, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Teruel, que este traje de mujer está inspirado en la foto de un baile en el Casino de la ciudad celebrado en 1902 en lo referido a la falda.

Para darle volumen, llevaba varias enaguas debajo, una falda lisa por delante y con un cierto vuelo por detrás, prenda que dio origen años más tarde a las conocidas como faldas de tubo y muy entallada en la cintura.

La parte de arriba es una copia de una prenda que se ha encontrado en Villarquemado, con imitación de una doble manga y muy cerrado "por los condicionantes morales de la época", ha glosado Lanzuela. Se completa el traje con una capa corta de dorados formada por retazos tomados de distintas fotografías.

EL SOMBRERO

El sombrero es la pieza de atuendo más llamativa y está elaborado por la artesana Araceli Sancho en el taller que tiene en Teruel y que diseña y fabrica tocados y sombreros. Es de grandes dimensiones y en su interior está tejido en paja. Tiene varias superposiciones interiores para lograr "una copa sobredimensionada con estructuras de alambre".

La autora del sombrero lo califica de "extravagancia en la cabeza" por el adorno de plumas "que en la época eran alas completas de aves disecadas", sombrero que por su propio peso se coloca en la cabeza.

Araceli Sancho ha comentado que tanto hombres como mujeres siempre llevaban la cabeza cubierta y los sombreros se colocaban en éstas de forma recta para mantener el peinado

La gerente de la fundación municipal que organiza esta fiesta, Raquel Esteban, ha indicado que "el rigor histórico de personajes y atuendos" con que se lleva a cabo el evento en torno al Modernismo, que se iniciará el viernes por la noche con un baile.