BENABARRE (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)
Las fiestas patronales en honor a San Medardo comienzan hoy en la localidad altoaragonesa de Benabarre, con actividades muy arraigadas en la tradición de la zona con actuaciones de danzantes y la recitación de La Pastora.
El peso de los siglos ha marcado la celebración año tras año de actos tan arraigados como la actuación de los danzantes o la recitación de La Pastorada, ambos en honor al patrón, San Medardo.
Sin embargo, en las fiestas de Benabarre, se disfruta de otras tradiciones más recientes, como la 'Baixada de carricotxes' que, precisamente este año, cumple ya un cuarto de siglo convertida en una de las citas más curiosas y atractivas que se celebran en la comarca.
El final de la novena a San Medardo en la ermita que lleva su nombre y que tuvo lugar ayer marcó la antesala de las fiestas de Benabarre, cuyo pregonero ha sido el escritor Luis Acín, y que comienzan oficialmente hoy, Día de San Medardo. En la jornada más intensa de las fiestas, los benabarrenses asistirán a la procesión previa a la misa en honor al santo.