El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; la consejera autonómica de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; y la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias 112 Aragón ha cerrado el 2021 con una media de 991 llamadas al día. Los periodos de mayor actividad durante el pasado año han coincidido con los dos incendios forestales potencialmente peligrosos en los meses de verano --julio y agosto--, la borrasca 'Filomena' en enero y la crecida extraordinaria del río Ebro en diciembre.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presentado este viernes la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón, acompañada por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, localidad que acogerá este sábado la celebración del Día Europeo del 112 en Aragón.
Asimismo, el Centro de Emergencias ha alcanzado en 2021, por segundo año consecutivo, su valor máximo histórico de llamadas en un único día. El 9 de enero, en plena borrasca 'Filomena', ha sido el día de mayor actividad en la historia del 112 Aragón, con 2.294 llamadas. "El 2021 ha vuelto a ser un año intenso, salpicado nuevamente por la gestión de la pandemia", ha añadido Mayte Pérez.
La consejera autonómica ha reconocido que el primer mes de 2022 ha sido "tranquilo", pero que "este va a ser el año de la Protección Civil y de todo lo que tiene que ver con las emergencias".
Por otra parte, la consejera de Presidencia ha resaltado que será en torno a los meses de marzo o abril cuando se remita el proyecto de Ley de Emergencias a las Cortes de Aragón "que quiere ser ese paraguas que dé cobertura a toda la gestión de las emergencias, uniendo a todos los operativos, centralizando la dirección de la gestión y protocolarizando todo los procedimientos".
UNIÓN 061 Y 112
Sobre la unión del 061 y el 112, Pérez ha confirmado que no será solo la unión de la plataforma tecnológica, sino que se generará "un gran centro autonómico donde estén recogidos todos los operativos necesarios en la gestión de una emergencia". Así, a lo largo del segundo semestre de 2022 se podrá tener el proyecto y proceder a la licitación de las obras, para que la fusión sea una realidad a finales de 2023.
Durante su intervención, la responsable autonómica ha anunciado la firma de un nuevo convenio junto con el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico para "formar y cualificar" a los voluntarios de Protección Civil dentro de los ciclos formativos en materia de emergencias. El acuerdo contempla la posibilidad de que los estudiantes de estos centros puedan hacer las prácticas en las propias agrupaciones de voluntarios y les compute como tal.
361.874 LLAMADAS EN 2021
En total, el 112 Aragón ha gestionado en 2021 un total de 77.888 incidentes y ha recibido 361.874 llamadas, con un tiempo medio de respuesta de 8,13 segundos. En cuanto a la distribución horaria, el fin de semana y las franjas de 18.00 a 20.00 horas y de 11.00 a 13.00 horas son las que han presentado mayor volumen de llamadas, ha confirmado la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno autonómico.
El pico máximo en una hora ha tenido lugar entre las 10.00 y las 11.00 horas del 10 de enero de 2021, con 227 llamadas, lo que supone cinco veces más que la media de llamadas por hora registradas en el año, fijada en 42 comunicaciones.
Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 51.204 llamadas, y ha concentrado el 65,74 por ciento de los incidentes registrados el año pasado; seguida por Huesca, con 15.960 y el 20,49 por ciento de las emergencias; y Teruel, con 7.314, y el 9,39 por ciento de los sucesos. El resto, son de otras provincias limítrofes que se desvían a Aragón.
TIPOLOGÍA DE INCIDENTES
Desde la puesta en marcha del servicio 112 Aragón, en 1998, se han atendido 13.186.578 llamadas y 1.338.928 incidentes. En lo relativo al 2021, Carmen Sánchez ha señalado que del total de 77.888 incidentes, el 36,81 por ciento corresponden con situaciones de riesgo indirecto para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en suministros públicos.
Este tipo de incidentes han superado a los de tipo sanitario, que ha alcanzado el número de 28.021, un 35,98 por ciento del total. Estas cifras suponen un descenso del 16 por ciento con respecto a 2020, debido fundamentalmente a la reducción de consultas relacionadas con el coronavirus.
Por su importancia, cabe destacar las emergencias extraordinarias --requieren la activación de un Plan de Protección Civil--, y que en este último año han sido 1.926. De ellas, 1.772 han estado relacionadas con incendios forestales, 77 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 71 incidentes relacionados con inundaciones y seis con accidentes en industria.
Las emergencias que no requieren la activación de ningún plan de Protección Civil han sumado 14.829, entre las que destacan los 9.243 accidentes, los 3.611 rescates y búsquedas y los 1.376 incendios de edificios y vehículos.
ACTIVACIÓN DE PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL
El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), activado por la pandemia provocada por la COVID-19 en 2020, se ha mantenido en funcionamiento, en diferentes niveles, a lo largo del 2021 en enero, con motivo de Filomena --Nivel 2 en todo Aragón--, y en noviembre, durante los episodios de nevadas en Teruel y Pirineo oscense. En estos momentos permanece activo en fase de alerta por la crisis sanitaria.
Por otro lado, el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) se ha puesto en marcha en dos ocasiones: La previsión de lluvias y tormentas en el mes de agosto, en fase de alerta; y en diciembre, en nivel 2, a causa de la crecida extraordinaria del río Ebro.
Igualmente, el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (PROCIMER) se ha requerido en 72 ocasiones en fase de alerta y cinco veces en fase de emergencia --nivel 1--.
Por último, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) ha estado activo en 392 ocasiones. Una vez en situación operativa nivel 2 por el incendio en Torres del Obispo (Graus), en el mes de julio, ante el riesgo de afecciones graves a la población o bienes de naturaleza no forestal; y en nivel 1 por un incendio en Güel (Graus), en agosto. El resto de activaciones fueron en situación operativa 0.
Otra de las funciones del 112 Aragón pasa por difundir los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a la población, así como de los avisos relacionados con el caudal de los ríos emitidos por las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y el Júcar o los emanados del Instituto Geográfico Nacional.
En esta línea, el 2021 ha difundido 450 avisos, un 7 por ciento más que el año anterior, siendo los más numerosos los incendios, seguidos por los de temperaturas, tormentas, vientos y lluvias.
HELICÓPTEROS MEDICALIZADOS
En 2021 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón han completado un total de 461 vuelos --275 desde Zaragoza y 186 desde Teruel--, lo que se traduce en 587 horas de vuelo.
Los servicios primarios --cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario-- han sido los más numerosos en 2021, causados por accidentes de tráfico, accidentes laborales y otros motivos sanitarios.
El teléfono específico para resolver las dudas relacionadas con la COVID se ha mantenido operativo hasta junio, atendiendo a organizaciones y ciudadanos sobre la normativa y las restricciones para mitigar los contagios durante la pandemia. Desde su puesta en marcha, en octubre de 2020, esta línea ha atendido un total de 40.106 llamadas.