Iglesia de Valmadrid. - GOBIERNO DE ARAGÓN
VALMADRID (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha acometido las obras de urgencia para la rehabilitación en la iglesia del municipio zaragozano de Valmadrid, que ya han finalizado.
En concreto, se ha actuado en la restauración del campanario, en el acceso de la fachada meridional y el testero oriental. También se ha acometido el retejado de la cubierta y se ha actuado en cornisas y alféizares. En estos trabajos se han invertido un total de 206.933,12 euros, de los cuales 196.309,32 se han destinado a las obras.
El Gobierno de Aragón ha aportado el 92 por ciento de esta última cuantía, mientras que el Consistorio de Valmadrid se ha responsabilizado del ocho por ciento restante. Desde el 3 de octubre y hasta el ocho de febrero se ha trabajado en este inmueble, han precisado desde el Departamento en una nota de prensa.
La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo autonómico, Verónica Villagrasa, ha explicado: "También se ha retirado la estructura metálica exterior y se han saneado los muros, con cosidos de fisuras y sellado de grietas".
Además, se ha recuperado el volumen original del muro y el acabado original con yeso de Albarracín. Por último, se ha llevado a cabo el recubrimiento de los taludes para recuperar el nivel de apoyo del edificio y se ha generado una solera de hormigón y piedra.
Por otra parte, Villagrasa ha apostillado que, en el interior del templo, se ha mejorad el estado del muro y de la bóveda, que están situados entre la sacristía y el púlpito, una zona que se estaba afectada por humedades.
Se trata de una iglesia gótica del siglo XV que ya fue objeto de una intervención en 2018 por parte del Arzobispado de Zaragoza, para consolidar la cimentación.