La Fiscalía apoya la tesis del gobierno municipal sobre el derribo de Averly

Pablo Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 15:24

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ha emitido un oficio respondiendo a la solicitud de pronunciamiento respecto a la licencia de derribo de parte de la factoría Averly, en el que se indica al Ayuntamiento de Zaragoza que inste por sí mismo alguna medida que suspenda dicho derribo.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha explicado en una nota de prensa que en este oficio el fiscal "deja claro que no es viable que se persone en el procedimiento" porque el Tribunal Supremo se lo ha negado al carecer de una "legitimación expresamente atribuida en las leyes especiales".

Sin embargo, sí explicita que es una "circunstancia trascendente" que "la concesión de la licencia de derribo y su consiguiente realización pueda hacer de imposible" una "hipotética sentencia favorable a la catalogación de la totalidad de las instalaciones".

Muñoz ha manifestado que "la Fiscalía ha dado la razón al Gobierno de Zaragoza en su voluntad política de la defensa del patrimonio y en la cautela frente a actuaciones que pudieran hacer imposible el cumplimiento de una sentencia".

En este sentido, el consejero municipal ha criticado al Partido Popular, que "incluso llegó a forzar un pleno para se aceleraran los trámites y derribar la factoría cuanto antes, ayudado por el PSOE y Ciudadanos, en una actitud irresponsable y temeraria desde el punto de vista jurídico", ha opinado.

Además, el responsable de Urbanismo ha anunciado que "está valorando las posibilidades que le confiere al Ayuntamiento esta respuesta para adoptar las medidas legales que entienda oportunas".