La Fiscalía pide al Ayuntamiento documentación sobre la adjudicación de las obras y el coste final del tranvía

Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 14:02

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad, a instancias de la Fiscalía, una copia de la documentación relativa a la adjudicación de las obras del tranvía y el coste final de esta infraestructura.

En la providencia, que se ha remitido al área de Economía y también de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, constan seis puntos con otras tantas peticiones de documentos, como la memoria aprobada en julio de 2008 para el establecimiento del servicio de tranvía, su forma de gestión indirecta a través de economía mixta, la creación de dicha sociedad, sus estatutos y el reglamento del servicio.

Otra información que reclama la Fiscalía en su actuación de oficio es la resolución de la adjudicación al consorcio TRAZA en su condición de socio privado al 80 por ciento de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) y la escritura de constitución de la SEM en 2009.

Asimismo, se pide conocer si con posterioridad a la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se introdujo alguna modificación que contemple la urbanización y/o trazado de la línea 1 del tranvía.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha informado de que esta petición de la Fiscalía ha llegado este pasado martes a última hora de la mañana y se ha dado orden a la SEM para que remita los documentos con las certificaciones de obra.

Rivarés ha precisado que se entregará toda la documentación requerida de "forma ultra rápida porque es una obligación legal y porque los compromisos de Zaragoza en Común son la máxima y total transparencia".

NO PERSONARSE

En rueda de prensa, ha señalado que "lo que investiga es el modo y manera en que se convoca y resuelve el concurso y adjudicación de las obras del tranvía con un consorcio en el que el Ayuntamiento es el principal socio", ha sintetizado.

El consejero municipal ha confiado en que no afecte a la negociación con el Gobierno de Aragón porque el convenio del tranvía establece un precio fijo de 400 millones de euros y hay un contrato con la SEM y otro entre Ejecutivo autonómico y Ayuntamiento en el que se establece el modo de pago y es de obligado cumplimiento "y además nos deben 40 millones de euros", ha recordado.

También ha indicado que ante las negociaciones con el Gobierno de Aragón para el pago de esa deuda pendiente de 40 millones de euros hay abierta comisión técnica que "revisa el convenio y la obra y el Ayuntamiento ha pedido la certificación de las obras".

En este sentido, ha informado de que este miércoles "he dado orden de pago de la última parte del Ayuntamiento por importe de 14,8 millones de euros y temo que también tendré que generar un crédito para pagar los otros 14,8 del Gobierno de Aragón y por tercer año consecutivo", aunque ha apostillado que el Ejecutivo autonómico está a tiempo de pagar su parte.

Rivarés ha descartado que el Ayuntamiento se persone "porque sólo es una petición de información del Ministerio Fiscal" y porque la estrategia acordada recientemente por el Gobierno de la ciudad es "no personarse, si están bien representados los intereses municipales por la Fiscalía", al tiempo que ha aclarado que "si un día llega un dato que creyéramos que tenemos que intervenir, lo haríamos".