TERUEL 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
FITRUF, la Feria Internacional de la Trufa, en su sexta edición comienza este viernes en la localidad turolense de Sarrión. Durante tres días se podrán visitar veinte stand que ofrecerán todos los aspectos relacionados con este tubérculo, desde viveristas, envasadores, materiales de riego, cultivo o vallado por ejemplo.
Además habrá ponencias sobre la situación actual de la truficultura en Italia y sobre los apoyos económicos a la truficultura en España. También se han organizado una demostración de la utilización de la trufa a cargo de los cocineros Daniel Cascán y Luis Estopiñán y una cena degustación de productos trufados elaborado por estos dos chefs.
Tampoco faltarán los concursos de demostración de perros truferos, el gastronómico o como novedad el de la trufa de mayor peso y la de mayor calidad. Alberto Fontestad, presidente del Comité organizador de FITRUF, explicó que el jurado estará compuesto por cinco expertos y que posteriormente las trufas ganadoras se subastarán y lo recaudado se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Los restaurantes de la zona también han preparado menús especiales con motivo de la celebración de esta feria.
En la actualidad, de las 3.800 hectáreas que se cultivan en toda España, 1.300 ó 1.400 se sitúan en la zona de Sarrión, de gran calidad por encontrarse a 800 ó 1.000 metros de altitud. Está aumentado el cultivo de este tubérculo que puede alcanzar en el mercado los 1.000 euros el kilo. Ayudas de la Diputación de Teruel a la plantación han facilitado este incremento.
Ahora están pendientes de las ayudas del Gobierno de Aragón para llevar riego a todas las parcelas una vez que se hayan localizado tres pozos acuíferos. Narciso Martín, alcalde de Sarrión, dijo que "retomaremos el tema en marzo, lo primero que hay que hacer es montar la Comunidad de regantes, se han encontrado tres pozos con bastante caudal pero falta la inversión final para poder llevar el agua a todas las parcelas pues en Sarrión no hay concentración parcelaria".
La Asociación de Truficultores de la provincia de Teruel está formada por 500 socios.