TERUEL 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Teruel presentará sus atractivos patrimoniales, naturales y gastronómicos en la nueva edición de la Feria Internacional del sector, FITUR, que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.
El Organismo Autónomo Patronato Provincial de Turismo, que ocupa un lugar destacado en el espacio institucional del Gobierno de Aragón, asistirá al certamen con materiales promocionales como planos turísticos, seis publicaciones temáticas y una actualizada guía comarcal de recursos.
También se distribuirá el nuevo folleto del camino del Cid en la provincia de Teruel en el que se ha incluido el trazado senderista que, a lo largo de 2009, será señalizado. El stand contará con dos informadores que asesorarán personalmente a los visitantes sobre posibles rutas turísticas a realizar en la provincia de Teruel.
En ese espacio se desarrollará mañana, viernes 30 de enero, el Día de Aragón, acto en el que participarán el Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat y el Vicepresidente 1º, Inocencio Martínez, así como otros diputados de la comisión provincial de Turismo , informa la DPT en un comunicado.
La Feria Internacional de Turismo, que cumple este año su vigésimo novena edición, espera la visita de más de 250.000 personas de los cuales 150.000 serán profesionales. Durante la semana, FITUR está dedicada a público profesional, mientras que a lo largo del sábado y el domingo el evento se abre a cualquier tipo de visitante.
El stand de Aragón, ubicado en el pabellón 7, dispone de más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en las que se muestra la oferta turística de las tres provincias aragonesas. Entre sus contenidos destaca una gran figura de Goya y dos grandes pantallas en las que se podrá contemplar el audiovisual realizado por Carlos Saura para el pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza y navegar por 13 rutas turísticas que trasladarán al visitante a los más bellos rincones de las tres provincias. Como novedad este año destaca la presencia en FITUR de la pista de nieve artificial de la sociedad Nieve de Aragón que, de esta manera, promociona la oferta blanca de la Comunidad Autónoma al resto de España.
2009, AÑO DECISIVO PARA DISEÑAR LA MARCA TERUEL
El Organismo Autónomo Patronato Provincial de Turismo cuenta este año 2009 con un presupuesto de 480.000 euros, una cantidad a la que hay que sumar la inversión prevista en el Plan de Turismo Sostenible en la provincia de Teruel que se eleva a 119.900 euros, financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -98.100- y diversas entidades privadas de la provincia -21.800-.
El Plan de Turismo Sostenible en la provincia de Teruel, cuya gestión desarrolla el organismo autónomo "Patronato Provincial de Turismo", incluye, el análisis y estudio para la creación de una marca identificativa de la provincia de Teruel. Este va a ser uno de los trabajos fundamentales en 2009, tras el cual se abordará el Plan de acción para su implantación, es decir, darla a conocer dentro del sector y conseguir compromisos de aplicación entre los diferentes establecimientos y servicios de la provincia.
Paralelamente se realiza el análisis y diseño de productos en función de los recursos detectados en la provincia que tendrán en cuenta dos factores: territorialidad y temáticos. Una vez determinados se establecerán los correspondientes convenios de colaboración, con una duración mínima de 3 años, con las entidades participantes en los paquetes y el estudio de las posibles figuras legales que permitan la comercialización de productos y paquetes turísticos.